Colombia tiene la no honrosa posición de ser uno de los países de mayor origen de mujeres y niñas que caen en la explotación sexual y es tránsito y destino para hombres, mujeres y menores de edad sujetos a trabajo forzoso. Esta grave y silenciosa problemática llevó al Ministerio del Interior a lanzar una agresiva campaña mediática, que bajo el slogan: “Con la Trata de personas no hay trato” busca combatir este flagelo y ofrecer ayuda a personas víctimas de este fenómeno.
La estrategia de comunicación, realizada con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), está soportada en cinco comerciales para televisión y radio, que permiten proyectar la cruel realidad que enfrentan las víctimas de flagelos como: explotación a través de mendicidad ajena; matrimonio servil; trabajo forzado y explotación sexual.
El paquete de piezas publicitarias será emitido por diferentes estaciones de radio y canales de televisión del orden regional y nacional. Canales como Telepacífico, Teleantioquia, Telecafé, Canal Capital y medios nacionales como Caracol y RCN TV, se han unido a esta iniciativa.