Del 23 al 31 de mayo, Colombia conmemora la Semana de los Detenidos-Desparecidos, a través de diferentes actividades desarrolladas por entes territoriales, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y organizaciones de familiares.
Precisamente, con el fin de exaltar la vida de las personas desaparecidas y la constancia de sus seres queridos, el Ministerio del Interior se une hoy a esta jornada a través de la realización de un cine-foro de sensibilización sobre la problemática de la desaparición forzada en el país.
En este espacio, se proyectarán piezas audiovisuales aportadas por las organizaciones de familiares: Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes); Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); Familiares Colombia; Otras Voces; y la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos.
La jornada contará con la intervención de la Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez y la participación de Gloria Gómez, secretaria General de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes). Se espera que también asistan delegados de otras organizaciones.
Adicionalmente, y como parte de esta conmemoración, las luces de la Torre Colpatria se encenderán en homenaje a las personas desaparecidas y a la búsqueda incesante por parte de sus familiares y amigos.
La cartera política invita a toda las autoridades locales a unirse a esta conmemoración, establecida en el Decreto 303 de 2015, reglamentario de la Ley 1408 de 2010, conocida como la ‘Ley de Homenaje a las Víctimas de Desaparición Forzada’. Según la norma, en la última semana de mayo, se realizarán talleres, jornadas reflexión y conferencias sobre el derecho a la memoria, a la verdad, a la vida y al respeto por los derechos humanos.