Mañana el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará en el Cauca para reunirse con cerca de 500 delegados del pueblo Misak y avanzar en la concertación de programas y proyectos que permitan la implementación del denominado Plan Salvaguarda.
La mesa de desarrollo, que se conformó tras compromiso del Jefe de la cartera del Interior, se reúne desde hace dos días con los delegados del pueblo Misak para trabajar en la revisión de los compromisos de todas las entidades del Gobierno Nacional para lograr sacar adelante el plan que busca defender sus costumbres ancestrales.
Esta mesa está compuesta por delegados de entidades como la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Salud, la Unidad Nacional de Víctimas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Corte Constitucional, entre otros.
El Plan Salvaguarda incluye también la inversión de recursos para la financiación de proyectos educativos, culturales y productivos, enmarcados en la defensa de la población indígena Guambiana o Misak, que significa “hijos del agua”.
El Ministro participará en esta mesa en el Colegio Agropecuario Guambiano, ubicado en la vereda Santiago en el municipio de Silvia, desde las 10 de la mañana.