Con el objetivo de tomar medidas orientadas a proteger a la población civil de Riosucio (Chocó) que están albergadas en la zona urbana de Turbo, el Ministerio del Interior coordinó una reunión urgente con las víctimas, las alcaldías de los municipios, la fuerza pública, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad Nacional de Protección para garantizar la atención de las solicitudes de esta comunidad, así como la protección de sus derechos.
El pasado domingo 12 de enero las comunidades de Riosucio (Chocó) se desplazaron hasta Turbo (Antioquia) por intimidaciones de la guerrilla. Ante esta situación, el Ministerio de Interior envió la información a todos los miembros de la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas y estableció contacto con las autoridades civiles y de Policía en el municipio de Turbo, para tomar las medidas pertinentes en términos de seguridad y atención a las víctimas.
En el día de hoy funcionarios de la cartera del Interior están a la espera de los acuerdos que surjan de las conversaciones sostenidas con las autoridades de Ríosucio y Turbo, así como también con los representantes de la población para acordar las condiciones de su retorno, toda vez que la fuerza pública (Ejército Nacional e Infantería) han manifestado garantizar sus condiciones de seguridad. A partir del 15 de enero la Unidad de Víctimas asumirá la atención de estas comunidades.