Mininterior presenta avances en DH ante ONU | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Abril de 2013

“El respeto por los Derechos Humanos en Colombia es la base del desarrollo y el mejor camino hacia la paz”, afirmó hoy el Ministro del Interior de Fernando Carrillo Flórez, durante su intervención ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que Colombia rindió el Examen Periódico Universal (EPU).

El alto funcionario presentó de manera concreta los avances del Gobierno de Colombia en el respeto por los Derechos Humanos, fundamentalmente hacia las comunidades étnicas que habitan el territorio nacional y la implementación de los mecanismos de concertación necesarios para garantizar el respeto diferencial para cada población.

El informe de Ministerio del Interior ante el organismo internacional destaca la significativa disminución en los delitos contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, entre otras. “Tenemos resultados en la reducción de atentados contra la vida y en la tasa de homicidios, en buena parte de los miembros de estos colectivos”.

Protección a poblaciones vulnerables

Al referirse a la protección de las poblaciones vulnerables, Carrillo Flórez expresó ante los miembros de la ONU que en Colombia “tenemos una Unidad Nacional de Protección (UNP), una innovación institucional de este Gobierno, creada con infraestructura sólida, que incorpora en sus procedimientos un enfoque diferencial y que cuenta con elementos de evaluación riesgo bastante confiables”.

Recordó que la UNP protege a cerca de 8 mil personas individualmente y a más de 3 mil colectivamente en todo el país. Protección que se extiende a los grupos étnicos, los cuales han sido una preocupación central para el Gobierno.

“Durante el año 2012 la entidad ejecutó un presupuesto de aproximadamente 132 millones de dólares y para 2013 se espera hacerlo en una cifra cercana a los 190 millones de dólares”.

Instancias de concertación

En cuanto a este tema, enfatizó los importantes avances con los Consejos Nacionales Indígenas para el fortalecimiento de formas propias y específicas de protección, como lo es la Guardia Indígena, respetando sus usos y costumbres.

“Nuestro compromiso con los pueblos indígenas se ha traducido en dialogo con instrumentos que no tiene precedentes en la historia de Colombia. Por primera vez en nuestra historia se han consultado, concertado y acordado con las comunidades étnicas tres grandes instrumentos de política pública que hoy constituyen la bases de la garantía de los derechos”.

Explicó que un avance ha sido el Plan Nacional de Desarrollo, con 96 acuerdos que se están cumpliendo. “Esa brújula del desarrollo económico y social que incorpora por primera vez a las minorías étnicas en Colombia”. El Programa Nacional de Garantías, con la participación de más de 4 mil indígenas, y finalmente la normatividad con una “arquitectura jurídica” de decretos y leyes que se dirige esencialmente con enfoque diferencial a reparar víctimas y restituir tierras en concertación con las minorías étnicas.

Según el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, “El gobierno nacional ha fortalecido de esta manera las instancias de concertación de la política pública con los pueblos indígenas, a través de una Mesa Nacional Permanente de Concertación, en estrecho contacto con el alto gobierno, a través de una Comisión Nacional de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y de una Comisión Nacional de Tierras y Territorios para hacer efectivo su derecho al territorio.

Así mismo, el jefe de la cartera política resaltó que el Gobierno de Colombia ha definido y está implementando políticas públicas específicas en materia de garantías para las minorías étnicas, así como también políticas de atención diferencial en salud y educación.

Consulta Previa

Por otra parte, el Ministro del interior de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, informó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que la administración del Presidente Juan Manuel Santos ha priorizado el tema de la Consulta Previa y anunció que este Gobierno junto a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueares construirán la reglamentación al proceso de Consulta Previa.

“La idea es construir un mecanismo de consulta previa de abajo hacia arriba, que termine en un gran consenso de las organizaciones y consejos comunitarios del país, ideado por las propias comunidades”, manifestó Carrillo Flórez al anunciar también la conformación, con la oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, de un grupo de trabajo para la construcción de acuerdos en el desarrollo de buenas prácticas de Consulta Previa que sean consistentes con la normatividad internacional.

La delegación del Gobierno de Colombia es liderada por el Vice Presidente de la República, Angelino Garzón y altos funcionarios del poder ejecutivo y judicial.