El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, presidió la Comisión para la Coordinación y el Seguimiento Electoral en el Huila, con el propósito de garantizar transparencia y máxima participación de la ciudadanía en los comicios atípicos del próximo 14 de abril, en los que se elegirá Gobernador para el departamento, en reemplazo de Cielo González, destituida por la Procuraduría General de la Nación.
“Invito a todos los huilenses a que se acerquen a las urnas y aumenten su participación en estos comicios. Este proceso va ser un camino ejemplar para las otras jornadas electorales que se adelantarán este año”.
El jefe de la cartera política revisó junto a las autoridades locales y organismos electorales los requerimientos y situación de orden público en la zona, además de las medidas necesarias para el libre y normal desarrollo de las elecciones.
“Este fue una buena oportunidad para ir comprobando lo importante de la modernización de los sistema electorales. Es una excelente noticia y un gran paso que en las elecciones atípicas del Huila se implemente la biometría”, indicó Carrillo Flórez.
El sistema de identificación biométrica, que se utilizará en la jornada electoral de este 14 de abril, funciona mediante un lector óptico de huellas, el cual capta las impresiones dactilares que reposan en la base de datos de la Registraduría Nacional, para garantizar así que un ciudadano no pueda suplantar a otro.
El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, informó que se instalarán 638 estaciones con sistema de identificación biométrica, que permitirá cotejarla huella dactilar de 11.739 ciudadanos inscritos para sufragar en 82 de los 204 puestos de votación.
"Los huilenses tendrán todas las condiciones en materia electoral. Esta serán unas elecciones con todas las garantías de transparencia porque contarán con el sistema de biometría, además de rapidez en la entrega de resultados en menos de 3 horas después del cierre de la jornada", aseguró el Registrador Nacional.
El Ministro del Interior indicó además que cada una de las autoridades administrativas y la Fuerza Pública, expresaron sus inquietudes y requerimientos para la próxima jornada electoral, permitiendo así adoptar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de proselitismo político del candidato y el desarrollo del sufragio en condiciones seguras.
Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el departamento del Huila y resaltó eltrabajo interinstitucional con todos los organismos del Estado, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de contrarrestar los riesgos identificados y hacer de esta jornada un evento ejemplar.
El Gobernador encargado del Huila, Julio César Triana, desmintió los rumores de amenazas y problemas de orden público para estas elecciones. El mandatario regional informó que el Ejército Nacional estará en todo el departamento y la Policía Nacional reforzará la seguridad con 1.500 uniformados.