En el marco de los usos y costumbres para fortalecer la territorialidad y gobernabilidad del pueblo Wayúu en La Guajira, el Ministro del Interior Aurelio Iragorri entregará a seis de sus comunidades, proyectos de apoyo a cadenas productivas por más de mil millones de pesos.
Las comunidades favorecidas son Juriakath y Cerro Plano en Riohacha, Camino Verde y Zapatamana en Uribia, La Paz en Maicao y El Caimito en Distracción.
Para la entrega de dichos proyectos, se eligieron poblaciones con mayores necesidades, que no tuviesen suministro de agua, ni instalaciones para animales, y que subsistieran en condiciones de pobreza extrema. Una vez seleccionadas las beneficiarias del proyecto, se realizó una concertación previa con sus autoridades, explicándoles las condiciones y los beneficios que les generaría este proyecto en sus terrenos.
Una vez surtida la fase de concertación y aprobación por parte de dichas autoridades indígenas, se inició la ejecución del proyecto, el cual se basó en cinco aspectos fundamentales: Suministro de agua (construcción de pozos e instalación sistema bombeo de agua), instalaciones pecuarias para ganadería ovina (construcción apriscos con bebederos y comederos ), establecimiento de bancos mixtos de forrajes, asistencia técnica (suministro de vacunas, medicamentos para ganado ovino y capacitación), y mejoramiento genético ovino.
"El promedio de producción de agua obtenida de los pozos construidos está entre cinco y diez litros por segundo, lo cual es una producción excelente para La Guajira. Con estos pozos y su producción de agua, se satisfacen las necesidades para consumo humano y animal, tanto de la comunidad donde se construyó, como de las comunidades indígenas vecinas" afirma el Ministro Iragorri Valencia, quien mañana viernes 25 de julio, visitará la región para hacer entrega formal de los proyectos.
A su vez el titular de la cartera del Interior aseguró que "en cuanto a la actividad pecuaria ovina y caprina se contrataron profesionales zootecnistas, agrónomos y técnicos pecuarios, para brindar asistencia técnica especializada en manejo y producción de ganadería ovina-caprina, dirigida a apoyar y capacitar a los miembros de las comunidades en temas como manejo sanitario, producción animal, alimentación, siembra de forrajes, manejo pecuario y del sistema de Riego".