A partir del mes de febrero los habitantes de las veredas Piedra Parada, Aguas Calientes, Aguas Claras y Pasquilla Centro, en la zona rural de Bogotá, empezarán a tener el descuento del mínimo vital de agua potable en su factura.
Así lo anunció la Secretaría Distrital del Hábitat, tras haber acompañado por más de un año a las organizaciones comunitarias que operan el servicio en estas veredas, en el proceso de legalización, contabilidad, facturación y capacitación técnica para una adecuada prestación del servicio de acueducto.
Es así como a partir de este mes, cada hogar recibirá seis metros cúbicos de agua gratuita, que representan en promedio $7.000 pesos menos en su factura.
“Con este beneficio queremos que los usuarios destinen menos ingresos para pagar sus servicios públicos. Además, ahora los acueductos pueden dentro de su tarifa incluir costos que no se tenían antes para que funcione óptimamente. Eso significa, con mejor calidad del agua y una eficiente administración”, afirmó Ángela María Escarria, subdirectora de Servicios Públicos de la SDHT.
Según la subdirectora, para acceder a este beneficio la entidad acompañó a los acueductos de las veredas en el fortalecimiento de sus componentes técnicos y administrativos, es decir, en contabilidad, facturación y estructura tarifaria como prestadora de servicio público, así como capacitación de los fontaneros en la operación de las plantas de potabilización, que permitieron reducir el índice de riesgo relacionados con la calidad del agua para consumo humano.
Por último, Ángela Escarria manifestó que estos acueductos comunitarios hacen parte de un total de 33 acueductos que la Secretaría Distrital del Hábitat tiene priorizados acompañar durante el presente plan de desarrollo, para que al igual que estas 4 veredas, puedan alcanzar los beneficios que brinda el Distrito.
“Al inicio de este proceso las organizaciones tenían temor de que nuestra intervención iba a quitarles la operación del acueducto, lo cual no es el ánimo de esta administración, por el contrario, este proceso busca fortalecer su gestión reconociéndolos como los actores legítimos para prestar este servicio en la zona rural del Distrito. Es así como invitamos a todos los acueductos comunitarios existentes en el Distrito a trabajar de manera mancomunada para obtener los resultados que estas 4 veredas ya tienen”, concluyó la directiva.