Minhacienda pide brevedad en caso Isagen | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

Luego de la decisión del Consejo de Estado de frenar la venta del 57,6 por ciento de la participación de la Nación en Isagen, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas pidió la mayor brevedad para  resolver de fondo la situación.

Al adoptar esta decisión, el Alto Tribunal manifestó que el proceso de enajenación podría ir contra los intereses de la Nación y generaría posibles daños al interés público.


Esta semana la Contraloría General de la República dijo que la venta de Isagen, que le puede generara la Nación recursos de entre $4,7 billones y $9,3 billones, es una de las pocas alternativas que tiene el Estado para financiar los proyectos de las nuevas concesiones viales de cuarta generación, pero supone riesgos.


La venta puede provocar una baja en los ingresos del país y llevar a recortes presupuestales en los próximos años en algunos sectores, afectaría el mercado de energía eléctrica y la estructura tarifaria, sin contar con que se pasa a depender en ese sector estratégico de las actuaciones de privados.

Adicionalmente, podría significar el cambio de un activo productivo por otro cuya rentabilidad es difícil de cuantificar.


Señala el ente de control que si el proceso licitatorio iniciado para vender la participación accionaria termina satisfactoriamente, habría que minimizar los riesgos que esa decisión supone, fortaleciendo la regulación y el control a fin de asegurar la expansión del sistema eléctrico nacional y evitar una posible afectación de la estructura tarifaria que le restaría al país competitividad en comparación con los países de América Latina.


De otra parte, y durante el debate de control político por la venta de Isagen el miércoles pasado el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, hizo varias advertencias frente a la eventual enajenación de la empresa, una de ellas es que el Estado podría incurrir en detrimento patrimonial, enfrentando a la Nación a varias demandas.
Macías recordó que a esta primera advertencia se suma la hecha por la Procuraduría en marzo, “en la que solicitó al ministro Cárdenas el acompañamiento preventivo que efectúa el Ministerio Público al proceso de la enajenación y que le diera a conocer cuál fue la justificación  legal para la reapertura de la re clasificación de firmas en la venta de Isagen”.
Según Rodrigo Toro, exgerente financiero de Isagen y actual líder del colectivo ‘Dueños de Isagen’, en tres instancias judiciales tienen acciones contra la venta de la compañía generadora de energía, procesos que fueron instaurados hace varios meses y hasta ahora no ha sido fallados.
Un total de tres empresas están precalificadas para la venta de Isagen presentaron la garantía de seriedad de la oferta, pagando cada una 100 mil millones de pesos.
Los tres inversionistas estratégicos que presentaron las garantías fueron: GDF Suez de Francia, Colbún de Chile y Brookfield de Canadá.
La determinación del Consejo de Estado, llega en el momento en que la Bolsa de Valores de Colombia, verificaba que las pólizas entregadas por las empresas precalificadas cumplieran con todos los requisitos para acceder a la compra.