El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, reportó que el desempeño económico colombiano durante 2012 ubica al país como el catorceavo con mayor crecimiento del mundo entre 182 naciones, por factores como el mejoramiento de la confianza consumidora y los incrementos de la inversión extranjera, con 16 mil millones de dólares al finalizar este año, y de la pública, que muestra un aumento del 22% respecto de años anteriores.
Durante el Foro Colombia - EEUU, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Colombia y la Universidad de Miami, Cárdenas aseguró que los índices generales de inversión han llegado a un histórico 29.2%: la cifra más alta de los últimos 40 años en el país. Señaló que la misma captura una mayor parte de los 185 billones de pesos del presupuesto para el 2013 frente a gastos de otro orden, como los de funcionamiento. El ministro vaticina que este plan financiero estimulará la estabilidad fiscal colombiana continuando el descenso del déficit, que actualmente ocupa el 2.2% del PIB.
De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda identificó como los problemas centrales de la economía nacional el desbalance intersectorial en la forma de crecimiento, en donde la agricultura y la industria manufacturera presentan un estancamiento y una caída, respectivamente; la tasa de desempleo más alta de toda América (9.7%) y un preocupante tercer lugar en el ranking de desigualdad Gini (después de Haití y Guatemala) a nivel continental.
Cárdenas afirmó que el gobierno colombiano tiene estos problemas en la mira y se propone hacerles frente con la reforma tributaria, que pretende en primer lugar incentivar la creación de empleo trasladando gran parte de la carga tributaria de la nómina a la utilidad, de modo que quienes perciban mayores utilidades proporcionalmente tendrán que aportar una mayor cantidad de tributos, lo que significa que las empresas podrán mejorar sus índices de contrataciones.