Mineros vence a La Equidad y se sacude | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Agosto de 2012

El club venezolano Mineros de Guayana derrotó este jueves 2-1 a La Equidad de Colombia y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2012, donde enfrentará al paraguayo Cerro Porteño, rompiendo la mala suerte que lo había dejado estancado en la competencia regional.

Los visitantes madrugaron con gol del ex Newell's Old Boys de Argentina, Carmelo Valencia, a los 25 segundos, pero los 'negriazules' dieron vuelta el partido con tantos de Luis Vallenilla (23) y Alejandro 'Lobo' Guerra (69).

El resultado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela, fue suficiente para el conjunto local, porque se había impuesto 1-0 en el partido de ida en Bogotá, con lo cual se medirá con el paraguayo Cerro Porteño en la segunda fase del torneo.

Mineros, dirigido por el técnico Carlos Maldonado, aprovechó el nerviosismo de la defensiva colombiana y convirtió los tiros libres y desde las esquinas en sus armas de mayor peligro, bajo el liderazgo del volante Ricardo Páez, que sustituyó al expulsado Jorge Rojas.

Pero La Equidad disfrutó de destellos ofensivos desde el comienzo.

A pocos segundos del pitazo inicial, el delantero Víctor Guazá cruzó el balón en el área chica, que encontró su compañero Valencia para enterrarlo de un zurdazo en la portería que cuidaba Tito Rojas, mientras los espectadores en el estadio Cachamay todavía no se ubicaban en sus asientos.

El club colombiano mostró caras distintas al partido de ida con la inclusión de Guazá en la punta, Dager Palacios en la media y Flavio Córdoba y Darwin Andrade en la zaga

Pero los dirigidos por el técnico Alexis García no pudieron mantener el juego y los 'negriazules' se recuperaron rápidamente.

El delantero Giancarlo Maldonado disparó un tiro libre que rebotó suavemente de las manos del arquero Julián Mesa y la pelota quedó en pies de Vallenilla, que la empujó al fondo de la red.

La Equidad tuvo oportunidades para el empate con algunas jugadas desaprovechadas por Valencia, pero en general los ataques fueron esporádicos y con poca consistencia, y la primera mitad se fue bajo el dominio de los dueños de casa.

Con esa situación, Mineros empezó el tiempo de complemento con la ofensiva en la segunda mitad, aunque los visitantes causaban peligros ocasionales.

La Equidad tuvo el empate con un fortísimo remate del zaguero Wilmer Díaz que explotó en el travesaño, y más tarde casí hace el gol a quemarropa tras un error en el despeje del arquero Rojas.

Los locales parecían contentarse con el empate cuando otra jugada de balón detenido anunciaba más goles.

Tras un tiro libre de Giancarlo Maldonado, Guerra encontró un mal despeje de la defensa 'aseguradora' y desde el borde del área, convirtió con excelente remate a la esquina del arco, dejando sin chance a Mesa.

El mediocampista luego celebró lanzando el balón con las manos --simulando un movimiento del boliche-- ante sus compañeros que caían alegres, armando la fiesta de los negriazules, algo justificado porque no habían avanzado en la Copa Suramericana en sus anteriores participaciones en 2005 y 2006.

En 2005 había sido eliminado en primera fase por su compatriota Trujillanos y en 2006 cayó en esa instancia ante el colombiano Tolima, por lo cual el festejo fue a todo trapo.

AFP