Definir reglas claras cuanto antes para la minería a gran escala, pidió al Gobierno el presidente del Congreso de la minería a gran escala, Ricardo Gaviria, al sentar su posición sobre los problemas que hoy aquejan al sector.
El directivo y actual presidente de Minas Paz del Río, dijo en la aprterua de este evento en Cartagena, que no ha habido una decisión de país para que la minería responsable sea el motor de la locomotora.
Gaviria sostuvo que “estas alturas aun abundan las discusiones sobre las reglas de juego del sector. Hay incertidumbre en cuanto al régimen minero y el ambiental. Hay proyectos de ley para aumentar, precisamente en estos momentos de precios bajos, las regalías que debemos pagar. Y algunos municipios han tomado el camino de prohibir las actividades mineras en sus territorios, en abierta contradicción con lo que ordenan la Constitución y la ley”.
El presidente del congreso de la minería a gran escala sostuvo que “es indispensable decidir las reglas definitivas que permitan un equilibrio entre la regulación ambiental y la minería responsable. El sector necesita saber, con claridad, en cuáles zonas del país puede explorar y producir”.
Gaviria pidió que “es indispensable conocer con precisión cuáles son los lineamientos medio ambientales que deben cumplirse en cada momento de los procesos mineros, desde la prospección hasta la exportación a través de nuestros puertos. Y, sobre todo, es indispensable que las reglas decididas, permanezcan en el tiempo”.
Por su parte, el ministro de Energía, Fererico Renjifo, dijo a los productores y empresarios mineros que el Gobierno està comprometido en adelantar proyectos que definan una regulación efectiva para el sector.
Incluso Renjifo manifestó que actualmente hicieron una solicitud a la Corte Constitucional para que les permita socializar con las comunidades las medidas que serían incluidas en el Código Minero y que permitan establecer con claridad las nuevas disposiciones para las consultas previas.
“La decisión del Gobierno es impulsar con responsabilidad al sector de la minería que es el que está jalonando a la locomotora minero energética que le está aportando al país cerca del 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto”, sostuvo el Ministro de Minas.