En momentos en que en varias zonas del país se han presentado problemas por paros mineros y en que el Gobierno afirma que existe una “minería criminal”, representantes del sector exigen frenar las estigmatizaciones.
Así lo explicó el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, quien en diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, se refirió a la reglamentación que hace falta para regular mejor el sector, así como de la feria IV Minería Colombia 2013.
EL NUEVO SIGLO: Lo dicho por el Gobierno sobre la cercanía de la minería ilegal y la criminalidad ¿qué consecuencias les ha traído?
CÉSAR DÍAZ:El sector es muy amplio y no se puede estigmatizar, es uno comprometido con el medio ambiente, con las comunidades y con la seguridad industrial. Se calcula que hay 300.000 personas vinculadas de forma directa, según algunos estudios el sector es el que mejor remunera a sus trabajadores, que promueve la educación y capacitación.
Estigmatizar al sector es injusto, infortunadamente ha entrado en la agenda de algunos sectores políticos y cada vez son menos las discusiones técnicas y más las políticas. Hay una pérdida de foco.
ENS: ¿Cómo volver al foco?
CD: Con pedagogía, que la mayoría de colombianos entienda que hay una minería moderna, con buenas prácticas, comprometida con las comunidades, que está lejos de atentar contra su principal socio y amigo que son las comunidades sindicales.
ENS: ¿Qué decir ante las quejas por desplazamiento y la afectación ambiental?
CD: La exploración minera no tiene impactos ambientales, se hace con equipos muy livianos. A diferencia de otros sectores que necesitan cinco tractomulas, aquí necesitamos una mula pero de 4 patas.
Cómo podemos generar desplazamiento si hace más de 30 años no se ve un proyecto grande, lo que sí ha pasado es que mientras la minería formal tiene obstáculos altos en operación, la informal crece exponencialmente.
ENS: ¿Se puede hacer un cálculo en el porcentaje?
CD: Hay una línea delgada entre lo que se ha encasillado como pequeña minería o artesanal y minería ilegal, asociada básicamente a una mecanizada, que el Gobierno ha denunciado que financia grupos al margen de la ley.
Creemos que a la minería informal, la pequeña y la artesanal hay que acompañarla a la formalidad.
ENS: ¿Cómo diferenciar la pequeña minería de la ilegal?
CD: Se ha tratado de definir por el grado de mecanización que tenga, de equipamiento que se utiliza. Cuando se hace con maquinaria de $400 millones uno se pregunta si eso es de pequeña minería.
ENS: ¿Cuál es la solución a la crisis?
CD: Hay que hacer unas diferencias. Las empresas que ya están en producción y las que lo quieren hacer.
Las primeras requieren unas reglas de juego estables, una promoción hacia la comercialización de sus productos, una mejor infraestructura para ser competitivas, incentivos, sobre todo los pequeños y medianos especialmente ahora que se ve una baja de precios.
Otro tema son empresas que vienen adelantando durante muchos años, actividades de exploración que todavía no han entrado.
ENS: ¿Cuál es el panorama en la apertura de mercados?
CD: En los mercados es importante la competitividad en la infraestructura. Para nadie es un secreto que el país está rezagado en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria y sacar buques a punta de tractomulas tiene un costo muy alto.
ENS: ¿A qué se debe la baja de precios en el sector?
CD: Es un tema internacional, básicamente la desaceleración de China y la crisis en Europa sobre todo en carbón, entró una nueva manera de generar energía que se llama Shell Gas.
Estados Unidos logró, aparentemente, suplir su abastecimiento energético y no solo dejó de importar carbón, sino que ya empezó a exportar. Hay más oferta en el mercado mundial del carbón y eso genera una baja de precios.
ENS: ¿Qué decir del Código Minero?
CD: Siempre ha existido un Código Minero, la Ley 685 de 2001 tiene cerca de 300 artículos. Hubo una reforma al mismo que fue el 1382, que cambiaba como 15 artículos y se cayó porque no hubo consulta previa.
Lo más importante que preocupaba al país y que tenía la 1382 fue recogido en el Plan Nacional de Desarrollo.
ENS: Y ahora que el tema está sobre la mesa ¿qué pasará?
CD: Hay que pensar qué se va a hacer con el Código de Minas, si se va a presentar una nueva reforma, cuándo, cuál va a ser el alcance.
Como industria consideramos que la Ley 685 de 2001 es suficientemente amplia para promover, controlar, fiscalizar y planear el sector. Lo que nos falta es la reglamentación de algunos artículos.