Mineros entrarían en paro por falta de seguridad | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Octubre de 2011

Las condiciones de seguridad en las minas de Chocó y Antioquia, así como en los territorios aledaños ha llevado a los trabajadores a pensar en un cese de actividades hasta que el Gobierno resuelva dicha situación.
 

 

Así lo aseguró Miguel Quejada, representante de los barequeros del Chocó, quien dijo que "a nosotros como dueños de territorio se nos debe dar la prelación en los títulos mineros. Aquí hay negligencia por parte del Gobierno, si no solucionan nada, entraremos directamente al cese de actividades en el departamento del Chocó y porque no, a nivel Nacional".

Por su parte, el senador Alexander López, (Polo Democrático), manifestó que "desde el Congreso se ha dado aviso a la Procuraduría, la Contraloría General de la Nación, así como a la defensoría del pueblo".

Entre otras denuncias, algunos mineros del Chocó y Antioquia explicaron que debido a la persecución, tanto el Gobierno como los grupos al margen de la ley, están acabando con el sustento de más de 150 mil pequeños mineros.

Vicente Jiménez, representante de las pequeñas industrias mineras, aseguró que "nadie en Colombia hace gran minería, además el problema no es la informalidad de la pequeña minería, sino la corrupción por parte del Gobierno. Este problema social fomenta el desempleo, ¿cuál es el programa de contingencia, que el Gobierno tiene preparado?", cuestionó Jiménez.

Al respecto, el legislador Alexander López, dijo que la locomotora minera del Gobierno, "ha establecido que los pequeños mineros son ilegales, cuando estos llevan 500 años explotando la minería. Hoy las trasnacionales han abarcado casi el 30% de nuestro territorio y son 150 mil pequeños mineros y mineros artesanales que se verán afectados", anotó.