Ante delegados de los 11 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y participan en el seminario del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam), el ministro de Defensa nacional, Juan Carlos Pinzón, reiteró el peligro que representa la minería criminal para la biodiversidad y los recursos naturales en esta zona.
“La minería criminal y el narcotráfico son las amenazas más serias para la biodiversidad y los recursos naturales del Amazonas. Estas actividades financian a organizaciones terroristas y criminales, están violando la soberanía y atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Aquí está buena parte de las reservas de agua y de biodiversidad del planeta entero, por ello es necesario ejecutar acciones coordinadas y contribuir a estos esfuerzos de sistemas de vigilancia que permitan enfrentar este flagelo”, aseguró Pinzón hoy en la instalación de ese seminario.
El alto funcionario resaltó la importancia de estas actividades académicas porque ayudan a fortalecer la convicción sobre la necesidad de insistir en la cooperación entre los países del mundo para proteger a la Amazonía del crimen transnacional.
Por su parte, Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil, agradeció la presencia de sus homólogos de Colombia y Ecuador, señaló que es una muestra del interés que tienen estos países para trabajar por la protección de los recursos naturales y advirtió que su país tiene mucho para aprender de la experiencia colombiana en estos temas.
“Para Brasil la minería criminal es un flagelo importante de atender. Antes era artesanal y de ahí se volvió algo muy industrial, que está favoreciendo acciones ilegales y otros crímenes transnacionales, sin contar con el daño serio al medio ambiente”, apuntó Amorim.
María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de Ecuador, coincidió con sus dos colegas y señaló: “70 por ciento de nuestra frontera está en zona amazónica y tenemos 15 mil hombres y 450 millones dólares de nuestra economía dedicados a proteger y cuidar nuestra frontera, lo cual se fortalece con espacios de aprendizaje y reflexión como este, que nos permite optimizar nuestros mecanismos de conocimiento de la región amazónica”.