Minería y energía aumentan en el PIB | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Febrero de 2012

La participación del sector minero y energético en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia pasó de 8.000 millones a 43.000 millones de dólares en los últimos 10 años, destacó este jueves el vocero de los empresarios e industriales, Luis Carlos Villegas.

Al intervenir en un foro sobre el tema minero-energético, el presidente de la privada Asociación Nacional de Industriales (Andi) aseguró que gracias al auge del sector "quizás por primera vez, somos colectivamente optimistas sobre el futuro del país".

El dirigente gremial recordó que en los últimos 11 años, Colombia ha visto cómo la Inversión Extranjera Directa (IED) se multiplicó 90 veces y llegó en 2011 a cifras superiores a los 12.000 milones de dólares, de los cuales cerca de 10.000 millones fueron dirigidos al sector de minería y petróleo.

Según cifras oficiales, las exportaciones del sector aportaron 71% del total de las ventas colombianas al exterior el año pasado, llegando a unos 36.500 millones de dólares, de las cuales un 80% corresponden a petróleo y derivados.

Del total de exportaciones de 2011 --unos 51.000 millones de dólares--, 25.000 millones correspondieron a petróleo, 7.600 millones a carbón y 763 millones a ferroníquel.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, alertó sobre la posibilidad de que el buen momento que se vive se convierta en 'flor de un día', como ocurrió en el pasado.

Según Cárdenas "fueron episodios que no tuvieron sostenibilidad, los recursos que se generaron no se convirtieron en factor de prosperidad generalizada para el país, y no se generaron encadenamientos importantes con el sector productivo colombiano".

Además, destacó, "este sector no es generador de empleo directo. No lo es en Colombia ni en ningún país del mundo. En medio de toda esta bonanza, las cifras de empleo directo apenas llegan a 200.000 personas, o sea 1% del total de trabajadores", indicó.

"Un sector que tiene el 8% del PIB, sólo genera el 1% del empleo", reiteró el funcionario tras señalar que "para que el sector minero energético se convierta en un factor de prosperidad, es necesario que genere actividades para otros sectores de la economía que creen empleo".

"Los puestos (de trabajo) no van a estar en el sector de minería y petróleo, los puestos van a estar en las actividades que este sector logre arrastrar y que a su vez sean generadores de empleo", concluyó.

AFP