Dos de los sectores fundamentales para el crecimiento económico durante el último año han sido la minería y la construcción. Este impulso es el que permite estimar el crecimiento del cuarto trimestre del 2011 en 6,4 por ciento anual.
De acuerdo al analista de Interbolsa, Julián Márquez, en cuanto a la minería se espera que los continuos hallazgos petroleros y el incremento en las expectativas de producción, tanto de petróleo como de carbón y oro, mantengan su buena dinámica.
Indica en un informe que los indicadores adelantados muestran un importante crecimiento en la producción de carbón y petróleo. Se estima que el sector minero superará el mejor trimestre visto (en septiembre de 2011 creció 18.4 por ciento anual), registrando un crecimiento de 20 por ciento.
Además, los flujos de inversión recibidos por este sector durante el cuarto trimestre (3.027 millones de dólares, 53.2 por ciento anual) continúan con su buena dinámica, aumentado cada vez más las expectativas de producción del sector.
Señala Márquez que “la construcción parece empezar a aportar significativamente en el PIB. Por el lado de las obras civiles, la inversión en éstas durante cuarto trimestre del 2011 muestra una leve desaceleración (15.7 por ciento anual) frente a lo visto en el trimestre anterior (24.1 por ciento anual). Por el lado de las edificaciones, la aprobación de licencias durante la primera mitad del año y en censo de edificaciones permite prever una buena dinámica del subsector, de allí que el crecimiento esperado del sector es de 12 por ciento”.
Señala que por el lado de la industria, ésta mostrará una desaceleración frente al trimestre anterior debido a un bajo crecimiento durante diciembre (2.4 por ciento anual), la producción industrial crecerá 4.4 por ciento anual.
En cuanto al comercio al por menor y hoteles, el sector presenta un menor comportamiento, reflejo de una reducción en la importación de bienes de consumo y altas bases de comparación. Sin embargo un crecimiento de la cartera de consumo (durante el cuarto trimestre 2011 creció 24 por ciento nominal) evitan una mayor desaceleración, con un crecimiento esperado de 4.2 por ciento.
La evolución de la economía junto con las reformas tributarias establecidas a finales de 2010, han generado una dinámica importante en la recaudación de impuestos. Este sector, que hace parte de la oferta y no del valor agregado, continuará mostrando una dinámica positiva con un crecimiento de 10.2 por ciento.