Aparte de los seis puntos que se están discutiendo en el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, los cerca de 1.200 representantes de 15 sectores presentes en este evento que finaliza hoy en Bogotá dialogaron sobre la minería y la educación rural.
Este foro es consecuencia del primer acuerdo al que hasta el momento han llegado en La Habana (Cuba) el Gobierno nacional y las Farc, que dialogan desde noviembre pasado sobre la posibilidad de poner punto final al conflicto armado.
En las mesas de trabajo, la sociedad civil presentó propuestas sobre acceso y uso de la tierra, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de la tierra, desarrollo social, estímulo a la producción agropecuaria y sistema de seguridad alimentaria.
Además de estos ejes centrales, las comunidades plantearon la necesidad de discutir sobre la explotación minera porque no se niega la existencia de esta, pero sí se pide que sea armonizada con las poblaciones y sustentable con el medio ambiente.
También se solicitó una participación más directa de la sociedad civil en el marco de los diálogos de paz. Asimismo, se planteó la posibilidad de reestructurar la institucionalidad para mejorar el sector rural.
Otra de las iniciativas es impulsar una educación rural de calidad, que sea popular y brinde más oportunidades a los jóvenes del campo, a través de la cual se les muestren caminos diferentes a los militares.
Por otra parte, los participantes consideraron que el uso de semillas nativas puede contribuir en el tema de la soberanía alimentaria para superar los altos niveles de desnutrición, además de regular los precios.