A propósito de la coyuntura sobre minería que se presenta en el país, la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) subrayó la oportunidad que la minería formal representa para los colombianos.
La SMGE es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a empresas como Anglo American, Anglogold Ashanti, AUX-CCXColombia, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond, GranColombiaGold, EcoOro Minerals, Minas Paz del Río, Mineros S.A. y Prodeco.
Según la SMGE:
1. Desde hace varios años las empresas de minería a gran escala se encuentran implementando acciones que dan fe de su compromiso para desarrollar las mejores prácticas en sus operaciones mineras, como son:
· Documento de compromisos de autorregulación (DCAR)
· Alianza con la ANSPE para la superación de la pobreza extrema en sus áreas de influencia
· Alianza con las autoridades locales para el buen uso de las regalías
· Alianza social con el Ministerio de Minas y Energía para la formalización de la pequeña minería
· Programa de desarrollo de encadenamientos.
2. En esta, como en cualquier otra industria, se presentan incidentes propios de su actividad que representan un reto para el sector, pero que estamos seguros de que se superarán de manera responsable como se está haciendo.
3. Es importante recordar que la minería empresarial representa una fuente clave de recursos para el progreso de los colombianos. En 2013 dicha industria significó:
· 2,1% del PIB, 18,8% del total de las exportaciones, 17% de la IED y 18,7% del total de regalías.
· En algunas regiones la relevancia de la renta minera es trascendental como en el César y La Guajira, donde la minería representa el 50% y 65% del PIB respectivamente. En Córdoba, el sector genera el 13% del PIB.
· Cada año las empresas mineras compran a proveedores nacionales (en transporte, metalurgia, maquinaria y equipos, uniformes, alimentación, entre otros), cerca de $5,2 billones de pesos, que benefician a las empresas y familias colombianas.
· Según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería el sector genera 350.000 empleos y a menudo es la única alternativa de empleo legal en las zonas en donde se desarrolla la actividad minera. En este sentido, los salarios y contraprestaciones del sector carbón equivalen a un tercio de la inversión extranjera directa en minería.
· Conscientes de la importancia de compartir los beneficios que la industria genera con sus comunidades, dichas compañías destinaron en 2012 a programas de responsabilidad social $69.470 millones y a planes de gestión ambiental responsable $91.406 millones.
4. Finalmente, el sector minero se permite invitar a la opinión pública, las instituciones y la comunidad en general, a un debate equilibrado, sustentado en estudios completos y con datos estadísticamente representativos. Es con este propósito que el próximo 20 y 21 de febrero en Cartagena se realizará el Congreso de Minería Responsable, con la asistencia del Presidente Santos y una decena de autoridades mundiales para dar a conocer las experiencias y conceptos de comunidades indígenas, ambientalistas, ONG, autoridades de otros países y académicos, entre otros, que ilustrarán la manera cómo la minería responsable sí es posible y puede llegar a ser considerada como una aliada del desarrollo sostenible e incluyente de los colombianos.
Procesos de la gran minería
De acuerdo con SMGE, la minería en Colombia se practica desde siglos atrás, cuando los antepasados y las culturas precolombinas extraían minerales para hacer ofrendas a los dioses, y para fabricar objetos útiles para su vida diaria.
Los minerales son fundamentales en la vida cotidiana, 70% de la vida moderna existe gracias a la minería. A partir de ellos se hacen utensilios de cocina, tableros, pupitres, electrodomésticos, motores, tuberías, computadores, instrumentos científicos, cosméticos, equipos para la salud, barcos, aviones, plásticos, fibra de vidrio, casas y cerámica, entre otros.
Sin embargo es importante saber que antes de comenzar a operar dentro de una zona hay que surtir ciertos pasos , por ejemplo se debe estudiar las condiciones geológicas, ambientales y sociales de la zona, además de investigar sobre la presencia, cantidad y características del depósito del mineral que se presume pueda existir en la zona.
En todas las actividades que se realizan en cada etapa, se reconoce y respeta la propiedad o la posesión de los predios ubicados en la zona en donde se realiza la exploración y concertando con sus propietarios el permiso para realizar las intervenciones, poniendo especial cuidado en el manejo del medio ambiente para que la exploración genere mínimos impactos negativos. Lo anterior teniendo en cuenta lo establecido en el Código de Minas, en el artículo 166, en el cual “los beneficiarios de un título minero tienen derecho a llevar a cabo las servidumbres que sean necesarias sobre los predios ubicados dentro o fuera del área objeto de dicho título.”
Etapa 1: Prospección
Las actividades de exploración en un lugar determinado tienen una duración entre 3 y 5 años que comprenden varias etapas, las cuales requieren una alta inversión económica y ayudan a profundizar los conocimientos sobre la existencia o no de recursos minerales. Es importante señalar que en éstas, no se lleva a cabo extracción de mineral.
La prospección, es el conjunto de actividades que conducen al estudio y caracterización geológica de una zona determinada y permiten establecer los sectores que presentan manifestaciones o indicios geológicos de un depósito económicamente explotable. En esta etapa se limitan las zonas donde puede existir un yacimiento y se realizan los estudios para verificar las características del mineral; dado el mínimo impacto negativo que estas actividades tienen en el medio ambiente no se requiere tener autorización por parte del Estado.
Así mismo se realizan unas actividades previas que comprenden todas las actividades que permiten determinar el grado de interés geológico, económico, social, político y legal preliminar de un área, prospecto o mina determinada. Luego de definir el atractivo del depósito en el área se inician las negociaciones con el titular. Para continuar con el proyecto se deberían cumplir tres requisitos:
1. Encontrar un yacimiento que tenga posibilidades de convertirse en mina
2. La cantidad del mineral existente
3. La calidad del mineral que hay en el yacimiento.
Etapa 2: Exploración
Son las actividades que permiten tener un conocimiento inicial del potencial geológico para depósitos minerales con base en las manifestaciones superficiales o existentes, como son muestreos superficiales, levantamientos de trabajos pre-existentes, elaboración de trincheras, apiques o cúbicos. Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM (Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum), define como información de la exploración, como alcance mínimo y en algunos casos a recursos inferidos.
Exploración para indicar recursos: Son las actividades que tienen como fin determinar la continuidad de las estructuras mineralizadas tanto en rumbo como en buzamiento, para lo cual se hacen programas de perforación con diamantina, en mallas que se van cerrando de acuerdo con el yacimiento. Los resultados obtenidos en esta etapa pueden variar a lo que el CIM define como Recursos Inferidos como alcance mínimo hasta Recursos Indicados.
Exploración para probar reservas: Son las actividades que tienen como objeto determinar un volumen de recursos medidos y el modelo geológico - minero que tiene el depósito, para lo cual se hacen cierres de malla de perforaciones y/o túneles exploratorios como guías, cruzadas, inclinados y tambores. Los resultados obtenidos en esta etapa corresponden a lo que el CIM define como Recursos medidos.
Etapa 3: Estudios de pre-factibilidad
Si finalizada la exploración, las condiciones geológico-mineras son adecuadas, se realiza un estudio que permite evaluar el proyecto en los siguientes aspectos: Ambientales, técnicos, financieros y sociales.
Etapa 4: Construcción y montaje
En esta etapa se procede a la construcción de túneles que permiten tener un conocimiento más cercano a la realidad, tomamos muestras de material para llevar al laboratorio donde se realizan posteriores análisis. En esta etapa se ocupa áreas de 4.000 m2 destinadas a la construcción del apique principal, área de almacenes, malacate, tolva y canchas de almacenamiento de material estéril.
Congreso sobre minería sostenible
El 20 y 21 de febrero, en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, se realizará el Tercer Congreso Anual “Minería responsable: aliada del desarrollo de Colombia” focalizado este año en la importancia de compartir el valor que la industria crea con las comunidades en donde se realizan las operaciones. El mundo dispone hoy de lecciones aprendidas para establecer un relacionamiento armónico entre las empresas mineras y sus comunidades, que quisiéramos fuesen compartidas con los gobernantes, la industria y la opinión pública colombiana y dejasen algunas recomendaciones para nuestro caso en particular.
Nos complace invitarlo a que participe en el evento que será sin duda uno de los más importantes de la agenda empresarial, política y académica de nuestro país y el cual se constituye en el escenario ideal para hacer un balance objetivo y constructivo de la actividad minera nacional.
La agenda se desarrollará durante día y medio a través de la discusión en cinco paneles y contará con la asistencia del señor presidente Juan Manuel Santos Calderón y varios ministros de su gabinete. Adicionalmente participarán conferencistas de talla internacional como Glenn Nolan, empresario minero y líder de las comunidades autóctonas en Canadá, actual Presidente del Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC); Richard Webb, Ex Presidente del Banco Central de Perú y autor de “Conexión y Despegue Rural”; Myriam Méndez-Montalvo, Representante para la Región Andina y del Cono Sur de la Fundación Ford (Programa Gobierno Transparente y Efectivo - TEAG); y José Luis López Follegatti, experto en facilitación de diálogos, gestión de conflictos en industrias extractivas y planificación del desarrollo local, miembro fundador del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible del Perú y del Grupo de Diálogo Latinoamericano Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible.
De igual manera, participarán en el evento altos funcionarios gubernamentales, reconocidos conferencistas y expertos nacionales entre quienes se encuentran el vicepresidente Angelino Garzón; los ministros Amílkar Acosta (Minas y Energía), Aurelio Iragorri (Interior) y Luz Helena Sarmiento (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Gabriel Vallejo, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; Jaime Córdoba, exmagistrado de la Corte Constitucional; Ángela Cadena, directora de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Humberto de la Calle, jefe negociador del proceso de paz; Leonardo Villar, Bernardo Toro, Marcela Prieto, Alfonso Saade entre otros.