Minería impulsará vagones de la economía | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Julio de 2012

Los nuevos horizontes que tendrá este sector colombiano dentro del contexto institucional de la creación de la Agencia Nacional de Minería, las ventajas competitivas con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, la asignación de áreas mineras estratégicas, la generación de divisas en la última década, las cifras sobre exportaciones de carbón, oro y metales preciosos, incluyendo las esmeraldas, y los principales alcances del nuevo Código Minero… Esos y otros son los temas fundamentales que abordamos en entrevista con el ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría.

El titular de la cartera se refirió igualmente a la producción aurífera en los últimos tiempos, al debate ambiental que se presenta en el país, a la elevación de los estándares de responsabilidad social y ambiental de las empresas que trabajan en el sector, al tiempo que subrayó el interés de que la locomotora minera irrigue prosperidad, más allá de lo que hace el Estado con los impuestos y las regalías que recibe por la explotación de nuestros recursos naturales. Indicó que "las empresas de este sector deben involucrarse en el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades donde tienen influencia directa", a la vez que resaltó que "a la gran minería le estamos diciendo que en Colombia se desarrolla esta actividad bajo los más altos estándares técnicos y ambientales, al tiempo que estamos acompañándola como facilitadores para las gestiones que se requieran ante las autoridades mineras y ambientales".

¿Dentro del marco de políticas que reforman el sector de Minas, cuál será el verdadero papel que tendrán la Agencia Nacional Minera y el Servicio Geológico Colombiano, con respecto a proyectos de gran desarrollo minero, en las etapas tanto de exploración como de explotación del subsuelo?

Mauricio Cárdenas Santamaría.-En primer lugar, se trata de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que como nueva autoridad encargada de la administración de los recursos minerales de propiedad del Estado, tiene funciones de registro y aprobación de solicitudes, además de ser la responsable de contratar los títulos mineros y hacer el seguimiento a las obligaciones de los titulares.

Asimismo, la ANM tendrá a su cargo todas las actividades de promoción de la actividad minera en Colombia. Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano se especializa en el conocimiento profundo de nuestro subsuelo. Esta es una entidad de carácter científico y proveerá al país de la información necesaria para determinar el potencial que tenemos en materia minera.

Hay que destacar que las funciones de estas dos entidades no están orientadas única y exclusivamente a atender las necesidades de las grandes empresas, sino que se trata de un fortalecimiento de la institucionalidad para que la minería en Colombia funcione bien, para que haya responsabilidad social y ambiental, y para que el trabajo de los mineros, sean grandes, medianos o pequeños, se realice con los más altos estándares y cumpliendo la normatividad.

La creación de ambas entidades es un paso importante para honrar el compromiso asumido por el Presidente Santos, de hacer de este sector una locomotora para el desarrollo y la prosperidad social de los colombianos.

¿Qué ventajas competitivas para el sector minero colombiano conlleva concretamente la puesta en marcha el TLC con Estados Unidos?

M.C.S.-En materia de minería podemos destacar las oportunidades que se generan para una mayor inversión extranjera en nuestro país, así como la posibilidad de acceso e intercambio de tecnología con los Estados Unidos, una nación que es aliada de Colombia. En función de una agenda binacional hay asuntos sobre los cuales podemos trabajar de manera conjunta, independientemente del TLC entre ambos países.

Asimismo vale la pena resaltar lo siguiente en materia de ventajas competitivas que se logran en el sector nuestro con los TLC:

 

·       Costos de producción: el desarrollo de la actividad minera requiere el uso de equipos especializados que en su mayoría no son producidos en el país; por lo tanto, una baja en los aranceles a estos elementos disminuye el costo productivo del mineral posibilitando mayor margen de utilidad al productor.

·       Comercialización: Los tratados de libre comercio no solo permiten comprar más barato sino también acceder a mercados con restricciones arancelarias. En este sentido el sector minero se ve beneficiado porque tiene la posibilidad de comercializar los minerales en condiciones más competitivas en países que no lo permitían por sus tasas impositivas.

 

No obstante, entendemos que con la firma del tratado comercial se abren oportunidades estratégicas, no sólo para la minería, sino para otras actividades de nuestro sector, como los hidrocarburos y la energía eléctrica.

 

No más feria

 

¿Qué esfuerzos adelanta y realizará el país para promover la inversión externa en grandes proyectos de exploración y explotación aurífera?

M.C.S.- Es fundamental continuar con la promoción de la inversión en el país. Lo hacemos contándole al mundo las buenas prácticas que estamos manejando en nuestras empresas del sector minero-energético y cómo crece de manera sostenible, lo cual resulta ser una evidencia de que la dirección en que nos movemos es la correcta.

Pero al mismo tiempo le hemos puesto orden a la minería. De ahí la creación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), así como la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de reservar 17,6 millones de hectáreas como Áreas Mineras Estratégicas. Este último aspecto hace referencia a zonas donde el desarrollo minero se hará de manera ordenada y sostenible, y mediante un proceso competitivo con áreas escogidas para determinar específicamente en dónde se hacen subastas o rondas para exploración y explotación de minerales.

Con las Áreas Mineras Estratégicas se elimina la feria de títulos mineros que causó mucho daño al país, pues anteriormente el recurso minero se disponía a través de un sistema en el que personas sin ninguna competencia, idoneidad, ni capacidad económica, solicitaban títulos mineros y la autoridad minera se los otorgaba. En estas Áreas Estratégicas se acaba el sistema de primero en el tiempo, primero en el derecho, mediante el cual cualquier persona podía solicitar un título minero.

Ahora será la Agencia Nacional de Minería la que decidirá en qué zonas específicas se harán las rondas para invitar a los proponentes a participar y escoger a aquellos que cumplan con altos estándares en materia técnica, ambiental, social y de desarrollo minero. Las 17,6 millones de hectáreas que pasan a la categoría de Áreas de Reserva Minera Estratégica están ubicadas en la totalidad de los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés, al tiempo que cubren partes importantes de los departamentos de Guaviare, Amazonas y Chocó.

 

Producción

 

¿En materia de generación de divisas en los últimos diez años en el sector minero, cuál ha sido el comportamiento de la producción aurífera y cuáles son las previsiones oficiales para los próximos cinco años?

M.C.S.-Los principales minerales explotados en Colombia durante los últimos 20 años son carbón, níquel, metales preciosos (oro, plata y platino), esmeraldas, hierro y sal.

De estos, son metálicos el níquel, oro, plata, platino y hierro; no metálicos: carbón y sal; y la esmeralda entre las piedras preciosas.

Los más representativos para la economía colombiana son carbón, níquel, metales preciosos y esmeraldas. (La producción y la exportación de estos productos durante el lapso de 2004 a 2011 se muestran en los gráficos adjuntos).

Aproximadamente 93 por ciento de la producción anual de carbón se destina a la exportación.

Según estas cifras es apreciable el incremento sostenido de la producción y la exportación de carbón en los últimos 8 años, lo que representa un aumento del 60 por ciento en este período; el valor de las exportaciones anuales de carbón por países se puede consultar con el DANE.

En Colombia la producción de níquel se destina en su totalidad a la exportación.

El comportamiento de producción y exportación de níquel ha sido irregular en el período analizado con un promedio anual de 96,8 millones de libras.

En Colombia un alto porcentaje de la producción de los metales preciosos se destina a la exportación.

El comportamiento de producción y exportación de oro, plata y platino ha sido irregular en el período analizado y los promedios de producción han sido:

Oro: 37 millones de gramos (37 toneladas).

Plata: 11,6 millones de gramos (11,6 toneladas).

Platino: 1,22 millones de gramos (1.22 toneladas).

En cuanto a las esmeraldas, en las exportaciones se manejan tres productos denominados: esmeraldas en bruto, esmeraldas engastadas (las que están montadas en joyas) y esmeraldas talladas. Los valores por quilate de estos productos son sustancialmente diferentes, razón por la que se presenta la información separada de los mismos.

Se puede inferir que casi la totalidad de la producción de esmeraldas en Colombia se destina a la exportación, solamente una muy pequeña fracción de ésta se usa en la joyería local.

Para el año 2009 las exportaciones sufrieron una gran caída debido a la recesión que afectó a la mayoría de los países consumidores de este producto. Para los años 2010 y 2011 las exportaciones vienen presentando un comportamiento positivo con un incremento de un 27 por ciento en el 2010 y de 22 por ciento para el 2011.

 

Estándar ambiental

 

 ¿Cuál es la posición del Ministerio en torno a la reiterada negativa del sector del Medio ambiente para otorgar licencia ambiental en grandes proyectos mineros? ¿Se esfuman, en consecuencia, los esfuerzos gubernamentales para atraer inversionistas para el desarrollo minero nacional?

M.C.S.Es importante informarle al país que nos hemos propuesto elevar los estándares de responsabilidad social y ambiental de las empresas que trabajan en el sector. Nuestro interés es que esta locomotora irrigue prosperidad, más allá de lo que hace el Estado con los impuestos y las regalías que recibe por la explotación de nuestros recursos naturales. Las empresas de este sector deben involucrarse en el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades donde tienen influencia directa.

Pero el debate ambiental no sólo atañe a la gran minería, sino a pequeñas unidades de producción, con o sin título minero.

A la gran minería le estamos diciendo que en Colombia se desarrolla esta actividad bajo los más altos estándares técnicos y ambientales, al tiempo que estamos acompañándola como facilitadores para las gestiones que se requieran ante las autoridades mineras y ambientales.

También hemos entendido que es impostergable ofrecerle a la minería tradicional la posibilidad de formalizar su actividad, trabajar bajo el amparo de un título, asegurar el cumplimiento de las normas laborales y ambientales, y garantizar los más altos estándares de seguridad en la operación minera.

Este reto lo impone la coyuntura actual del país, donde la minería está llamada a impulsar el mayor número de vagones de la economía nacional, generar empleo, irrigar bienestar social y respetar la biodiversidad.

¿Cuáles son las modificaciones principales que se plantean en el nuevo Estatuto Minero que será presentado al Congreso, particularmente en cuanto atañe a periodos de la etapa de exploración y sus prórrogas, al periodo de explotación, al pago de cánones superficiarios, al pago y crecimiento de las regalías y, en general, al impulso del sector minero con base en mayores incentivos para la inversión extranjera?

M.C.S.- La reforma al Código se basa en cuatro ejes principales y es un factor clave en el objetivo del Gobierno Nacional de ponerle orden a la minería en Colombia. El primer eje central de la reforma es garantizar recursos e incentivos para la formalización minera, el segundo está enfocado a agilizar las declaraciones de caducidad por incumplimiento de las normas, al tiempo que se va a fortalecer la autoridad minera para que aumente las exigencias en la aprobación de los títulos.

Asimismo, con el nuevo Código se mantendrá la declaratoria de zonas donde la minería está excluida o restringida, esto es páramos, humedales Ramsar y reservas forestales. Y en cuarto lugar, la reforma entrega herramientas que se requieren para combatir la exploración y explotación ilícitas de minerales con toda contundencia en todo el territorio colombiano, y en equipo con las comunidades y autoridades del sector.

 

Marmato

 

Especialistas han afirmado que la explotación de las minas de oro de Marmato, Caldas, se ha hecho tradicionalmente de manera antitécnica. ¿En torno a la explotación futura que se plantea a cielo abierto, cuál es la posición de su Despacho? ¿Qué pueden esperar los titulares tradicionales y las multinacionales que invierten y explotan minas en la región?

M.C.S.- Hemos sido claros desde un principio en que las empresas mineras deben ganarse la licencia social para desarrollar sus proyectos y eso es lo que tendrá que suceder en Marmato, Caldas. Somos conscientes de que las compañías mineras, en aras de adelantar cualquier proyecto, deben tener en cuenta los puntos de vista de la comunidad, así como las exigencias de las autoridades ambientales y de los organismos del Estado. Las empresas deben hacer un importante trabajo social y dedicar buena parte de sus esfuerzos a la búsqueda de soluciones para la gente que vive en las zonas donde se hace minería. Eso se lo decimos permanentemente a las compañías. Nosotros queremos proyectos donde haya armonía y cohesión social, y donde las personas que habitan la región se sientan satisfechas. Esa es nuestra posición ante los mineros y los petroleros, pues no puede existir tanta riqueza con tanta pobreza.

Los acuerdos de pago para los empresarios mineros se han otorgado sin restricciones por Ingeominas desde el año 2008. ¿Actualmente algunos acuerdos se están negando, contradiciendo la política del Presidente Santos de impulsar a fondo la locomotora minera? ¿Existen discriminaciones al respecto por parte del Servicio Geológico Colombiano? ¿Cuáles son las razones que las justifican?

M.C.S.- Con la creación del Viceministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, así como la especialización del Servicio Geológico Colombiano en el trabajo de conocimiento de nuestro subsuelo, estamos dando cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente Santos de hacer de este sector una locomotora para el desarrollo y la prosperidad social de los colombianos. Al mismo tiempo hemos adoptado una serie de resoluciones encaminadas a promover un desarrollo ordenado y planificado del sector, y transformar el manejo que se venía dando al otorgamiento de títulos mineros en Colombia.

Una de las medidas tiene que ver con la reserva de Áreas Mineras Estratégicas mencionadas al comienzo de esta entrevista, pero también definimos los minerales que son de interés estratégico para el país, teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional y las características geológicas del territorio colombiano. Fue así como en la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012 se catalogaron como de interés estratégico los siguientes 11 minerales: oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, carbón metalúrgico y térmico, uranio, hierro y coltán.

Todas estas acciones hacen parte del plan de reorganización institucional de la autoridad minera, orientado a corregir las debilidades e inconsistencias presentadas en el sector. Entonces no podemos decir que estamos contradiciendo la política del Presidente Santos de impulsar a fondo la locomotora minera. Tampoco se está haciendo discriminación alguna. Contamos con una nueva arquitectura informática para crear un Catastro Minero Colombiano moderno, con el que se garantiza la transparencia y el adecuado manejo de los procesos de solicitud, otorgamiento e información minera en el país. Se ha fortalecido el proceso de recepción de solicitudes de los títulos mineros al implementar un sistema de radicación a través de Internet (radicador web), el cual respeta el derecho de prelación y cuenta con las características necesarias de seguridad, disponibilidad y capacidad para soportar un alto volumen de usuarios.

jorgecast06@yahoo.com