En atención a la problemática actual y la creciente demanda por títulos de exploración y explotación minera, en especial por el concepto de materiales pétreos en los ríos del Departamento del Meta, la gobernadora Marcela Amaya convocó a una reunión para este miércoles.
“Abordar asuntos de relevancia encaminados a generar conciencia y comprometer a cada una de las entidades competentes para reforzar los planes de control, fiscalización y manejo efectivo en la prevención, mitigación y corrección de las actividades desempeñadas tanto en sus riberas y cauce de los ríos ante posibles desastres naturales” es el propósito de la reunión, explicó Marcela Amaya.
La explotación de minerales en el Departamento se concentra en la extracción de materiales de construcción (arrastre), materiales pétreos, entre otros.
En tal sentido, se busca de manera participativa y propositiva que se construyan acuerdos que permitan el manejo de riesgos de manera apropiada, dirigidos a la protección de los recursos naturales renovables.
Fueron convocados el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo; los organismos de Socorro, Juan Carlos Guzmán Sánchez, jefe de gestión de Riesgo de Villavicencio; gerencia de Asuntos Minero Energéticos de la Gobernación, Arnulfo Cruz Cristancho; el Procurador Agrario Ambiental, Hilmer Leonal Fino; la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera Muñoz; la Presidenta Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza; el secretario ( e ) de Gobierno y Seguridad, Fernando Bulla y los representantes de los organismos de socorro.
La reunión que será presidida por la Mandataria departamental se llevará a cabo en la sala de juntas del piso 7, de la Gobernación del Meta.
En este momento hay una oleada de consultas populares en diferentes regiones del país contra la minería de carbón y la de hidrocarburos por los efectos sobre el medio ambiente que produce esta actividad.
No obstante, ahora en el departamento del Meta también hay preocupación por la creciente demanda de títulos de exploración y explotación minera de materiales pétreos, que tienen amplia demanda en la industria de la construcción, por el eventual empobrecimiento de los nutrientes en las aguas y la pérdida de material en las riberas, que sirve de contención ante eventuales desastres naturales.
Algunas cifras
En el departamento del Meta hay 231 títulos mineros vigentes que representan un área de 69421,9162 Ha, correspondiente al 0,81% de superposición en el departamento, indica un informe publicado en enero pasado por la Agencia Nacional de Minería.
Por etapa del proyecto, hay 21 en exploración, 25 en construcción y montaje y 185 en explotación.
La mayoría de los proyectos de explotación minera en este departamento en la actualidad son de materiales de construcción con 202; 11 de materiales de construcción-otros minerales; 1 de oro y metales preciosos-materiales de construcción y 16 de otros minerales.
De igual forma hay 375 propuestas de contrato y solicitudes de autorización temporal por mineral: 6 de Carbón, 3 de Esmeraldas, 2 de Esmeraldas - otros minerales, 318 de Materiales de construcción, 17 de Materiales de construcción - otros minerales, 11 de Oro y metales preciosos, 3 de Oro y metales preciosos - materiales de construcción, 1 de Oro y metales preciosos - otros minerales y 14 de Otros minerales.
Explica la Agencia Nacional de Minería que el 76,2% de las regalías de minerales para el departamento del Meta, proviene de la explotación de materiales de construcción, el 19,3% de la explotación de sal, el 3,7% de la explotación de calizas y el 0,8% de otros minerales.
Mediante la sentencia de revisión de tutela T-766-2015, la Corte Constitucional dentro del expediente T-4.327.004 dispuso “dejar sin valor y efecto las Resoluciones N. 180241, 0045 de 2012 y la Resolución N. 429 de 2013, proferidas por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales se delimitaron y declararon áreas estratégicas mineras”.