“Mineras y petroleras, a tener licencia social” | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

Gustavo Veloza

Enviado especial Cartagena

 

Las empresas que quieran adelantar proyectos mineros y petroleros deben tener licencia social para agilizar la exploración y explotación de los recursos naturales en el país. Así lo sostuvo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a los asistentes al X Congreso Internacional de Minería y Petróleo, Cinmipetrol,  que se realiza en Cartagena.

El Ministro sostuvo que “las  empresas que se dedican a la minería y a los hidrocarburos, además  de tener la licencia ambiental, aspecto en el que hemos progresado acortando los términos para su expedición, deben tener una licencia social”.

Acosta sostuvo que “la licencia social no está en ninguna norma,  pero está ahí, es el visto bueno de las comunidades, es ganarse la confianza de la comunidad y si no lo logramos se podrá tener la licencia ambiental y la consulta previa, pero si no se cuenta con la licencia social los proyectos se tornan inviables”.

Señaló el jefe de la cartera de Minas que “esa  licencia social se la ganan las empresas con responsabilidad social empresarial. Esto no es un lastre ni un sobrecosto, pero sí es la mejor inversión porque se traduce en reputación para las empresas y hoy en día las empresas no valen por el dinero  sino por su reputación y eso se cotiza en Bolsa. En la medida que las empresas se ganen esa condición vamos allanando el camino para superar la conflictividad social”.

Indicó Acosta que frente a esta situación “ya estamos trabajando en este aspecto con las empresas mineras y de hidrocarburos, y debo decir que he encontrado una gran receptividad a este mensaje”.

Frente a los problemas que actualmente enfrentan las empresas sobre las demoras en las licencias ambientales, el Ministro de Minas sostuvo que “este aspecto es del mayor cuidado del Gobierno por las implicaciones que tiene, pero sí hemos progresado en acortar los términos para la expedición de las licencias, al respecto estamos implementando un documento Conpes que abrevie y haga más expeditos los de las licencias ambientales así como las consultas previas de las comunidades”.

Sobre la forma de enfrentar la minería ilegal, el Ministro Acosta dijo que “se ha creado una fuerza élite con las fuerzas armadas de por lo menos 300 hombres que mediante labores de inteligencia van a combatir esa actividad, así como el decomiso de maquinaria. Esas autoridades van a permitir que esos casos delincuenciales se judicialicen y se lleven a la Fiscalía para detener esos delitos”.

El funcionario recalcó que “la única manera de afrontar y enfrentar la minería ilegal es por la vía del diálogo y concertación, donde estén involucradas las autoridades locales, civiles, las autoridades tradicionales, las étnicas, y no pasar por encima de ellas”.

En este sentido, Acosta puso como ejemplo, lo que sucedió hace poco en el Cauca: “la semana pasada dimos dos mensajes en el Cauca. Firmamos un acuerdo con la unidad afro y los pueblos indígenas y las autoridades civiles, donde se acordó una estrategia para la erradicación de la minería ilegal, con un gran componente social. Allí advertimos que la minería ilegal se sirve del pequeño minero como escudo humano. Allí le ofrecimos a los barequeros alternativas de formalización y asistencia social por parte del Estado. Por eso convertimos al Cauca como región piloto para la erradicación de la minería ilegal”.

De otro lado, Amylkar Acosta dijo que “la actividad minera ha seguido creciendo pero no al mismo ritmo de otros años, porque esto responde al entorno internacional. Sin embargo, con este menor ritmo, la actividad sigue creciendo por encima del PIB”.