El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, renuncia si no se logran erradicar 50.000 hectáreas de coca en el año, así lo dijo el propio funcionario.
El Ministro de Defensa habló sobre las cifras que apuntan a un nuevo incremento del área sembrada con cultivos ilícitos en Colombia. Aseguró que de no funcionar el plan de erradicación forzada que maneja su cartera y cuyo objetivo es erradicar 50.000 hectáreas en un año, él dejaría su cartera.
Villegas también se refirió sobre los grupos disidentes de las Farc que están cometiendo delitos en algunas zonas del país, como en el Guaviare. Aseguró que esos grupos de delincuentes podrían haber conseguido armas en caletas de las Farc de las que sabían la ubicación o a través de nuevas redes.
Cabe señalar que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había señalado que Colombia podría erradicar anualmente 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos. El Ministro dijo que se hará énfasis en la destrucción de laboratorios donde se procesa la hoja para producir cocaína.
“Las autoridades colombianas harán énfasis en la ubicación y destrucción de laboratorios cristalizadores para la producción de cocaína, dentro de su política de control al narcotráfico”, expresó el Ministro en reiteradas entrevistas.
El Ministerio de Justicia informó: otro mecanismo que se está generando, y en el que el Ministerio de Defensa va a poner énfasis, es en la destrucción de los cristalizadores. Allí hay que golpear porque la situación de los cultivadores es lamentable, enfatizó el Ministro.
Según el más reciente estudio sobre cultivos ilícitos publicado por Naciones Unidas, en Colombia hay alrededor de 96.000 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos. Precisamente este será uno de los temas que será puesto a control político en el Congreso de la República, y ya lo han dicho varios legisladores que ese será uno de los temas.