El llamado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es a proceder “con contundencia” contra los que violan las leyes e impedir que recuperen la libertad poco tiempo después de haber sido capturados.
De hecho, durante su intervención en el octavo Congreso de Prevención del Fraude y Seguridad, organizado por Asobancaria, Pinzón destacó la importancia que en este sentido tiene el nuevo Código de Policía y Convivencia, radicado esta semana en el Congreso.
“La gente podría empezar a decir que la Fuerza Pública hace su trabajo capturando a los delincuentes, pero que la rama judicial no los está procesando, pues estos sujetos están quedado libres muy rápido”, dijo.
Asimismo agregó que “si no hay un castigo claro y evidente en un Estado de Derecho, entonces se da la impresión de anarquía. Pero más grave aún podría ser que se nos traslape la desgracia del concepto de autodefensas”.
Y explicó: “Con ese cuento de autodefensa nos hemos matado 170 años, es decir, desde la historia republicana, cuando se crearon ejércitos locales y organizaciones armadas”.
Por eso, el Ministro de Defensa pidió confianza en las instituciones del Estado y evitar que renazcan los gérmenes de violencia que trajeron consigo la noción de autodefensa en Colombia: “No podemos dejar que la ciudadanía sienta la necesidad de estar protegida por personas diferentes a la Fuerza Pública”, agregó.
Por otra parte, agradeció la gestión y el compromiso que realizan algunos alcaldes del país para mejorar y fortalecer la lucha contra la criminalidad.
“Donde hay alcaldes que quieren trabajar, gobernar y preocuparse por su ciudad, todo se puede solucionar; pero en donde no hay alcaldes o están dedicados a otras cosas, la ciudad es un caos, y no me quiero referir a la ciudad en la que vivimos, simplemente lo dejo para hacer un análisis”, puntualizó.
Citó ejemplos como el de Medellín, Barranquilla y Cali, en donde las tasas de homicidio se redujeron considerablemente gracias a la implementación de nuevas tecnologías y el aumento del pie de fuerza.