Mindefensa interviene en panel "No es hora de callar" | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

La creación de una unidad especial de la Policía Nacional para atender casos de violencia sexual a través de un programa piloto en el nordeste antioqueño, fue uno de los principales anuncios hechos por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, durante su participación en el foro ‘No es hora de callar’, organizado por diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres.

En la actividad,  además reiteró el compromiso de la Fuerza Pública con el respeto a los Derechos Humanos, particularmente con las mujeres, y aseguró que durante los próximos 12 meses todos los soldados y policías del país recibirán el decálogo de prevención de violencia sexual diseñado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.

“En noviembre presentamos el protocolo y la cartilla operativa que les dice a los miembros de la Fuerza Pública de qué manera deben dar tratamiento respetuoso a las mujeres y los niños en particular. Y a la vuelta de 20 días estaremos entregando una tarjeta decálogo, con la información  de prevención de violencia sexual que deberán tener a la mano todos los miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló Pinzón.

Reveló además que en el acto legislativo que reforma la Justicia Penal Militar quedó establecido que cualquier acto de violencia sexual cometido por algún miembro de la Fuerza Pública siempre será conocido por la justicia ordinaria. “Cualquier hecho de este tipo será conocido siempre por la justicia ordinaria y creo que esto va a convertirse en un hecho ejemplar a nivel internacional”, aseveró.

Finalmente, Pinzón informó que hay 13.500 mujeres en las filas de las Fuerzas Armadas y resaltó el importante papel que desempeñan en la protección del pueblo colombiano.

“En términos de la carrera se ha venido ampliando el espectro para ellas. Por ejemplo, hay mujeres pilotos de helicóptero, hay mujeres en los buques de la marina e incluso en las unidades de inteligencia”, explicó el alto funcionario.