Mindefensa hablará de posconflicto en EU | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Febrero de 2014

La cooperaciónen un eventual escenario de posconflicto es uno de los temas que Juan Carlos Pinzón tratará en su gira por Estados Unidos, que inició ayer. En compañía de la Canciller María Ángela Holguín, el ministro de defensa busca fortalecer los mecanismos de cooperación internacional con el país norteamericano y la región.

 

Esta visita se da un mes luego de que el senador Juan Fernando Cristo, desde Washington, expresara la necesidad de que Estados Unidos apoye un ‘Plan Colombia II’, dedicado a las víctimas y el posconflicto: “Estados Unidos debe mantener, tras la firma del acuerdo de paz, el mismo compromiso y reconciliación que tuvo con la guerra. Un Plan Colombia II para las víctimas", dijo Cristo en ese entonces.

 

La propuesta del senador implicaría que, en caso de que se logre firmar la paz, la ayuda de Estados Unidos al país se redirija al fortalecimiento del Estado colombiano en las zonas del conflicto y a las tareas de reparación de víctimas, restitución de tierras, y sustitución de los cultivos ilegales. Esto teniendo en cuenta que dos tercios de la ayuda se destinan a las fuerzas militares y policiales,  según la oficina de Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA).

 

Si bien el objetivo principal de la gira es mantener un Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, el tercer punto en la agenda de los diálogos -solución al problema de drogas ilícitas- también será discutido. En una reunión con William Brownfield, secretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL) se hablará sobre la importancia de mantener los niveles de cooperación de la lucha contra los narcóticos, la aspersión aérea, la interdicción aérea y marítima y los cultivos ilícitos.

 

Durante tres días, Pinzón y Holguín se reunirán con congresistas, el director de la CIA y altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa de ese país, para conocer los procesos de transformación de las Fuerzas Armadas.

 

Este es el tercer diálogo de este tipo en el que participa Colombia, en el que se discute y acuerda la orientación estratégica de la relación bilateral en asuntos de seguridad y defensa y se analiza el rol de los países en esos aspectos en los niveles regional, hemisférico y mundial.

 

Estados Unidos (EU) solo entabla Diálogos de Alto Nivel en Seguridad con Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Israel y Colombia, que es el principal aliado estratégico de la nación norteamericana en el hemisferio sur.

 

“Ese diálogo que tendremos con los funcionarios de más alto nivel del Departamento de Estado de la Casa Blanca, del Departamento de Defensa y de las agencias de inteligencia, demuestra el grado de asociación y cooperación que hoy se tiene entre los dos países. Este es un diálogo que pocos países en el mundo tienen en su relación directa con Estados Unidos”, explicó el ministro Pinzón.

 

Los temas relacionados con el posconflicto también estuvieron presentes en la última visita del presidente Santos a Estados Unidos, en diciembre. En esa ocasión, Santos buscó conseguir apoyo internacional al proceso de paz por medio de ayuda monetaria al posconflicto. Así es como el Gobierno colombiano ha reiterado la importancia del apoyo de EU al proceso de negociación con las Farc.