Menos de 20 días después de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rindiera explicaciones en la Comisión Primera del Senado por el proselitismo armado que las Farc adelantaron hace algunas semanas en el corregimiento de Conejo, La Guajira, hoy fue citado a la Comisión Segunda de la Cámara. Para el Partido Centro Democrático las aclaraciones hasta ahora dadas por el Gobierno no son suficientes y tampoco existe garantía de que no ocurrirá nuevamente un hecho parecido.
El debate cuyo tema es ‘Resolver las dudas e inquietudes frente al proselitismo político armado’ fue citado por la representante a la Cámara, Tatiana Cabello Flórez, para lo cual fueron citados además de Villegas, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.
Además fueron invitados el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el jefe del equipo del Gobierno colombiano en las negociaciones que ya van para tres años y medio en La Habana con esta guerrilla, Humberto de La Calle.
El pasado 16 de marzo, el Partido Centro Democrático adelantó en la Comisión Primera del Senado un debate de control político al Gobierno por la presencia de jefes de las Farc y cerca de medio millar de sus hombres armados en el corregimiento de Conejo a mediados de febrero pasado, en donde estuvieron en contacto con la población civil e incluso hicieron presencia en una escuela con estudiantes, en lo que ellos denominaron una jornada de sensibilización sobre el proceso de paz.
Precisamente el Partido uribista denunció estos hechos y en el debate en la Comisión Primera del Senado pidió explicaciones al ministro Villegas sobre el particular.
El Ministro de Defensa dijo que “lo sucedido en Conejo hace parte de los acuerdos con las Farc. Pero fue un abuso de mala fe de la guerrilla. Y esa violación del Derecho Internacional Humanitario es responsabilidad de ellos, y está siendo documentado, y en los próximos días terminaremos de recoger las pruebas y las pondremos a disposición de la Fiscalía y los organismos internacionales”.
Añadió Villegas que los uniformados esperaron a que las Farc abandonaran Conejo para retomar el control del corregimiento guajiro. “Recuperamos el territorio pero de manera planeada. La Fuerza Pública tuvo precaución en el ataque para procurar la seguridad de la población civil y cumplir con el DIH”.
La visita de jefes guerrilleros en La Habana a Colombia está contemplada en el marco de las negociaciones, pero para reunirse únicamente con sus tropas en zonas no pobladas con el fin de informarles del avance de los diálogos.
Por ello, Villegas dijo en el Senado de la República que el Gobierno no sabía que las Farc iban a romper la “regla de oro” de no hacer política con armas.
Este hecho produjo una crisis en el proceso, pues por cerca de dos semanas se dejaron de reunir los negociadores de ambas partes en la capital cubana. Al final la mediación de los países garantes Cuba y Noruega hizo posible que retornara la normalidad a la mesa de La Habana.
Qué esperan
La representante Cabello Flórez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “realmente lo que quisiéramos es que el Ministro de Defensa rinda este debate en la Cámara de Representantes porque a pesar de que ya lo hizo en el Senado de la República, pues también lo habíamos citado en la Cámara, y las respuestas que dio en el Senado no fueron satisfactorias. Esperemos a ver si logramos una respuesta más satisfactoria para el Congreso y para la comunidad de Conejo”.
La Legisladora uribista añadió que fue necesario citar nuevamente el Ministerio de Defensa al Congreso “porque no hay claridad, porque en ningún momento se nos ha dicho quién dio la orden precisamente de permitir el paso armado de las Farc al corregimiento Conejo”.
De igual forma, la Parlamentaria dijo que espera que el Gobierno “nos explique cómo va a ser la metodología de esas charlas que está haciendo las Farc en otros municipios, dónde van a ser. Que nos aclaren un poco cómo se va a manejar el tema”.
En ese sentido, Cabello Flórez dijo que es necesario que el Gobierno explique los correctivos que adoptó para que la pedagogía de paz de las Farc a sus frentes no vuelva a degenerar en una situación como la sucedida en Conejo.
“Precisamente parte de eso es lo que tiene que salir del debate porque lo que hemos visto es que este Gobierno hace muchos anuncios, pero no cumple nada. Un ejemplo es lo que sucedió en Conejo, que tan pronto pasa dice que se suspende y sale con una mano dura, pero a los poquitos días los reinicia”.