El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el encuentro naval internacional "Unitas", que se realizará en aguas colombianas, es una excelente oportunidad para prepararse y responder a los retos del presente y del futuro que plantea el crimen transnacional.
"Esa cooperación entre las diferentes naciones se convierte en factor fundamental a la hora de perseguir las finanzas de los carteles de la droga, de criminales que lo único que traen a la historia de nuestros países son violencia, incertidumbre, violación a las Constituciones y a los derechos de los ciudadanos", expresó.
El funcionario se pronunció durante la apertura del entrenamiento naval en el que participan 1.800 efectivos de 16 países de América y Europa y se llevarán a cabo maniobras combinadas simulando amenazas transnacionales y complejos ambientes de guerra naval.
Buques y submarinos de Chile, Perú, Belice, Surinam, Panamá, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Honduras, Reino Unido, República Dominicana, Jamaica, Ecuador, Canadá, El Salvador y Colombia participan en los entrenamientos organizados por el Comando Sur de Estados Unidos.
Este lunes, Pinzón y su homólogo peruano, Pedro Cateriano Bellido, darán comienzo a los ejercicios navales que se realizan por segunda vez en Colombia y se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre.