Mindefensa coordinará anunciadas liberaciones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Expectativa en familias de los policías Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, secuestrados desde hace 12 años.

La logística y todo el proceso que se necesite para el regreso a la libertad de seis uniformados anunciado por las Farc tras mantenerlos en su poder por más de una década, estará a cargo del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Así lo decidió el presidente Juan Manuel Santos al informar que la “única persona autorizada de parte del Gobierno” para tal fin es Pinzón.
“Le he pedido al ministro de Defensa que exprese la posición y vocería única del gobierno frente al comunicado de las Farc conocido hoy", escribió ayer Santos en su cuenta en Twitter, horas después de que esa guerrilla anunciara, como ha sido tradicional en esta época de fin de año, su disposición a entregar algunos de los rehenes.
En la página de internet de esa guerrilla aparece el compromiso de liberar a seis militares y policías del grupo de once uniformados que aún mantiene en su poder desde hace 12 años.
"Con este saludo de año nuevo (...) informamos los nombres de tres de los seis prisioneros de guerra en nuestro poder que serán entregados (...) tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", precisó el comunicado suscrito por el Secretariado.
De acuerdo con el documento, los seis uniformados serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba, quien dirige el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, grupo que ha recibido con anterioridad a otros liberados por las Farc y uno de cuyos miembros había anticipado la semana pasada que la nueva entrega de rehenes podría tener lugar en la segunda mitad de enero.
El grupo insurgente precisó que entre los rehenes que serán dejados en libertad se encuentran "los subintendentes de la Policía Nacional Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero Romero, y el cabo primero de esa misma institución José Libardo Forero Carrero".
Trujillo Solarte, Libardo Forero Carrero y Romero Romero fueron secuestrados en julio de 1999 durante el ataque a la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, hecho en el que quedaron 19 miembros de la Policía en poder de los insurgentes.
"En breve anunciaremos la identidad de los otros tres", señalaron a continuación los jefes guerrilleros.
Además, advirtieron "al gobierno nacional y a la cúpula militar que no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en el Caquetá", cuando miembros de la guerrilla dieron muerte a cuatro uniformados que estaban secuestrados desde hacía más de 12 años, argumentando un supuesto intento de rescate por parte de la fuerza pública.
Esa es la versión que la guerrilla maneja sobre los hechos, cuando según ha enfatizado el propio gobierno fue un acto de sevicia de los guerrilleros, ya que en cumplimiento de órdenes debían asesinar a los secuestrados si se presentaba una situación viable de rescate por parte de las fuerzas del orden.
El l Instituto de Medicina Legal certificó que los militares y policías fueron ejecutados por la espalda con disparos de armas de fuego de alta velocidad y algunos de ellos, rematados con tiros en la cabeza.
El pasado sábado, el periodista Carlos Lozano, miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, había anticipado que las Farc se habían comprometido a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública.
El vicepresidente Angelino Garzón hizo un llamado a las Farc para que no sólo dejen en libertad a los seis uniformados cuya entrega fue anunciada este martes, sino que liberen a la totalidad de los secuestrados que tienen en su poder.
El presidente Santos ha indicado en varias ocasiones que está dispuesto a iniciar acercamientos hacia un proceso de negociación de paz con las guerrillas, siempre y cuando éstas muestren su disposición mediante la liberación de los uniformados secuestrados, el no reclutamiento de menores de edad y la suspensión de los actos terroristas.