En el debate desarrollado en la Comisión Segunda del Senado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó el sistema de selección de aspirantes a Generales de la República, el cual se encuentra soportado en las decisiones realizadas por el cuerpo de Generales de cada fuerza.
La intervención se da en el marco del debate a la reforma al fuero militar, en el cual se busca una mayor profesionalización de los uniformados así como el sistema de justicia que los rige.
“Los Generales de la República no son elegidos por una persona, son elegidos de forma conjunta por su respectivo cuerpo de Generales, encabezado por su Comandante, soportados bajo un sistema que ha demostrado, a través de los años su efectividad fundamentada en la seriedad, disciplina y en la esencia de las instituciones que integran la Fuerza Pública”; afirmó el alto funcionario.
La elección de los futuros aspirantes a General, enfatizó el Ministro Pinzón, también obedece a la estructura piramidal de las instituciones y a la evaluación minuciosa del desempeño, en este caso de los coroneles, sumado a las necesidades institucionales y del país.
“El hecho de que un oficial sea considerado para llegar al grado máximo de su carrera, además de su excelente trayectoria, depende de la estructura piramidal de las instituciones, donde lamentablemente no todos pueden llegar a la cúspide”, puntualizó Pinzón.
Para finalizar su intervención, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que el actual sistema de selección de aspirantes a generalato es susceptible de procesos de mejora, con el objetivo fundamental de asegurarle al país “una Fuerza Pública más profesional, fundamentada en unos criterios de selección adecuados y lejos de cualquier interés particular o individual que atente con las reales necesidades del pueblo colombiano”.