El Gobierno y las Fuerzas Armadas seguirán garantizando la seguridad de todo el departamento de Chocó, donde se han hecho operaciones contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia que dejan resultados importantes.
“En Quibdó han quedado desarticuladas las redes de apoyo al terrorismo del frente 34 de las Farc, cayó el tal ‘Tyson’, cabecilla de ‘los Urabeños’, y se ha golpeado al Eln con la captura de sus máximos cabecillas”, aseguró Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, en esa ciudad, donde se reunió con el mando militar y de la Policía Nacional, para analizar la situación de seguridad del Chocó.
Dijo que aún hay terroristas del frente 34 tratando de asustar a los pobladores y amenazando a la ciudadanía, lo que demuestra su poca capacidad.
“Dicen que van a atacar a la población y eso demuestra su típica debilidad, cual es actuar con terrorismo contra gente indefensa. ¿Qué sentido tiene quemar un vehículo de un transportador y afectar su carga? Eso es una demostración de debilidad, de falta de capacidad y con ello tratar de alterar la tranquilidad y la mente de los ciudadanos”, manifestó Pinzón.
Agregó que en las vías de Quibdó y del Chocó en general hay presencia de la Fuerza Pública, para garantizar la movilidad de las empresas transportadoras y de los particulares. Solo en las carreteras que comunican al departamento con Medellín y Pereira están desplegados más de 20 pelotones del Ejército Nacional y las compañías Meteoro.
“Los ciudadanos del Chocó deben saber que pueden formar parte de caravanas si es necesario –informó el Ministro–. Esta es una invitación a los transportadores: si se necesitan caravanas se harán, de forma en que puedan estar protegidos por la Fuerza Pública para que puedan mover su carga y cualquier actividad que requieran”.
A la par de lo anterior, el alto funcionario indicó que se duplicó la recompensa por el terrorista conocido con el alias de ‘Chaverra’, uno de los cabecillas del frente 34 de las Farc que viene atentando contra la tranquilidad ciudadana: las autoridades pagarán hasta 300 millones de pesos por información que lleve a su captura.
Igualmente anunció que se creará un Centro Integrado de Inteligencia, en el que participarán el Ejército, la Armada y la Policía.
“Acá lo que se necesita es más inteligencia. Cuando hay buena información se dan más capturas contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común. Vamos a fortalecer esa capacidad y los esfuerzos integrados de las autoridades, con el apoyo de la Fiscalía”, explicó el Ministro de Defensa.
Finalmente, Pinzón reiteró la invitación a los transportadores a que salgan a desempeñar su trabajo normalmente y a que no se dejen amedrentar por amenazas. “Déjense acompañar por la Fuerza Pública, como corresponde –puntualizó–. Más bien cuando reciban esas llamadas del tal ‘Chaverra’ o sus secuaces, las dejen saber porque a esa gente se les puede llegar Si han caído ‘Cano’, ‘Jojoy’, ‘Silver’ del frente 57, ‘Tyson’ y ‘Mapanao’, todos caen. Esas son evidencias para la población de que sí se puede denunciar y actuar contra ellos”.