Mincultura apoya la agenda étnica | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Agosto de 2012

Capacitación y acompañamiento en enfoque diferencial, protección y revitalización de lenguas nativas, brindará el Ministerio de Cultura a Cundinamarca.

 

También habrá acompañamiento en planes de salvaguarda para pueblos indígenas amenazados de extinción, además de gestionar ante el Ministerio del Interior el tema de regalías para beneficiar a grupos étnicos.

 

Así, lo afirmó la gerente de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, Erika Lucía Gutiérrez, luego de participar en el Encuentro Nacional Étnico, liderado por la Dirección de Poblaciones del MinCultura, que durante los días 13 y 14 de agosto, reunió a representantes de diferentes territorios del país.

 

Cundinamarca participó en la Mesa de la Región Andina, junto con Boyacá, Santander, Norte de Santander y Caldas, donde, mediante un ejercicio de cartografía social, se compartieron experiencias y trabajos regionales.

 

“Quedaron evidenciadas algunas problemáticas nacionales como la necesidad de acciones que permitan la protección y revitalización de las lenguas nativas, la urgencia en el logro de articulación interinstitucional, el debilitamiento de los espacios tradicionales debido al desarraigo y la aculturación, la falta de conocimiento del enfoque diferencial y la acción sin daño por parte de algunos funcionarios públicos y la extinción cultural de nuestros pueblos indígenas”, concluyó Gutiérrez.

Cabe destacar que en Cundinamarca existen tres cabildos Muiscas, reconocidos por el Ministerio del Interior y ubicados en Cota, Chía y Sesquilé, además de seis cabildos más pertenecientes a etnias de otros lugares de Colombia que, por diferentes circunstancias, se han asentado en diferentes regiones y buscan su reconocimiento legal.

Cohabitan también en territorio cundinamarqués más de 76.000 afrodescendientes que el gobierno departamental apoya en la construcción de su organización. Por último, se articulan acciones para involucrar a la población rom, palenquera y raizal, habitante en este departamento.

 

Dentro del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Calidad de Vida 2012 – 2016, se plantea como política orientadora, el enfoque diferencial que garantiza un tratamiento igualitario dentro de la diferencia, para el reconocimiento de los grupos étnicos, su inclusión y visibilización.