El Gobierno nacional dotará a los empresarios de las herramientas necesarias para mejorar el comercio exterior y sacarle más provecho a los tratados de libre comercio.
Así lo dio a conocer la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien dijo que hay interés del Gobierno para que junto con los empresarios se mejore un decreto que tiene que ver con la ampliación del Plan Vallejo.
La jefa de la cartera de Industria y Turismo explicó que la idea es facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar sin aranceles, materias primas y productos que no se producen en Colombia, para que sean transformados y luego exportados.
Agregó que por el momento hay un proyecto de decreto en la página Web del Ministerio de Comercio (www.mincit.gov.co) para comentarios del sector privado y de los demás interesados, etapa después de la cual, y a la mayor brevedad, se preparará el decreto definitivo.
Tiempos más reducidos para la aprobación de un programa con el Plan Vallejo, sistematización de los procesos y agilización de diferentes procedimientos, son algunos de los cambios que se plantean.
La ministra Lacouture se quejó de la poca cantidad de empresarios que aprovechan los tratados de libre comercio.
“Hemos visto que son solo 384 empresas las que aprovechan constantemente los acuerdos comerciales, esa situación se da porque tenemos un mercado nacional bastante interesante que no obliga a generar interés para exportar. Tenemos una cultura exportadora que coloca en el exterior excedentes, no somos exportadores per sé por política de la empresa, somos exportadores si tenemos excedentes y adicionalmente tenemos una política que ha generado protección que evita que el mercado nacional no tenga la competencia suficiente para generar un interés en encontrar nuevos mercados”, dijo la funcionaria.
Señaló la Ministra que para generar una oferta exportable se viene trabajando con empresarios, se construye una política de desarrollo para tener una oferta que sea productiva, innovadora y sostenible. “Pretendemos que estas cadenas productivas tengan una variable obligatoria y si participan dentro de ellas reciben ayuda de coinversión por parte del Gobierno tienen que generar exportaciones, mostrarles a los empresarios lo importante de dividir el riesgo entre lo nacional y lo internacional y por supuesto la voluntad de querer exportar”.
Zonas francas
En cuanto a las zonas francas, la Ministra explicó, durante el IV Congreso Internacional de Libre Competencia en Santa Marta, que ya hay un decreto que agiliza los procesos de aprobación de estos mecanismos y de otros trámites para que haya más eficiencia.
Por otro lado, explicó que desde la cartera a su cargo, y en conjunto con los empresarios, se construye una Política de Desarrollo Productivo para generar una oferta exportadora que sea productiva, innovadora y sostenible.
Dijo que ya hay una norma que agiliza la aprobación de zonas francas y otros trámites que tienen que ver con el sector.
Colombia tiene suscritos en la actualidad 16 tratados de libre comercio, con muchas regiones del mundo.
Con México, el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), la Comunidad Andina de Naciones, Caricom, Mercosur, Chile, Asociación Europea de Libre Comercio, (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), Canadá, Estados Unidos, Venezuela, que es un acuerdo de alcance parcial, Cuba, Nicaragua, Unión Europea, Alianza Pacífico, Corea del Sur y Costa Rica.
Plan Vallejo
Los sistemas especiales de importación y exportación se instituyeron en 1959 bajo el gobierno de la Junta Militar e iniciaron su operación regular en 1961. En sus primeros años de funcionamiento, el Plan Vallejo consistió básicamente en la liberación de aranceles sobre insumos importados para empresas que efectuaran contratos de exportación con el Gobierno.
Hasta principios de 1965 se habían celebrado 127 contratos y se encontraban cinco más en tramitación.
El Plan Vallejo estableció medidas tendientes a reducir el desestímulo a las exportaciones, mediante mecanismos dirigidos a exonerar a los exportadores del pago de gravámenes e impuestos sobre las materias primas, insumos, bienes de capital y repuestos importados utilizados en la fabricación de productos destinados a la exportación o a servicios directamente relacionados con la actividad exportadora. En esta medida se establecían compromisos mediante contratos de importación exportación en los que quedaba estipulado el compromiso de los beneficiarios del Plan a exportar total o parcialmente la producción obtenida a partir de los bienes y materias primas importadas, gracias a las exenciones e incentivos del sistema de Plan Vallejo.