Mincomercio le apuesta al turismo náutico | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

Una plan, con vigencia de 15 años, pretende que el país comience a desarrollar su potencial, no sólo el sector marítimo, sino en aprovechamiento de ríos, ciénagas, lagunas, entre otros.

“No queremos que Colombia siga viviendo de espaldas a su riqueza  marítima y fluvial. Es un país con un potencial enorme  que podemos convertirlo en destino náutico, no sólo para la llegada de embarcaciones, sino también como referente de actividades de buceo, snorker, y pesca, entre otras actividades”, ha insistido el Ministro Sergio Díaz-Granados.

El estudio, que fue presentado ante entidades como Proexport, la Dirección Marítima –Dimar- y el Fondo Nacional de Turismo –Fontur- por el experto español Gregorio Méndez de la Muela, prevé acciones como el desarrollo de infraestructura de muelles y marinas, la promoción de actividades relacionadas en ambos litorales y despertar el interés de los nacionales en el turismo náutico.

“Esta no es una opción sólo para extranjeros, el 70% de las actividades de este tipo, incluido el velerismo, están soportadas en clientes domésticos”, aseguró por su parte la Viceministra de Turismo Tatyana Orozco.

Orozco agregó a su vez que durante los próximos 15 años se habrán creado al menos 10 mil empleos directos relacionados con las actividades náuticas en todo el país, además se está trabajando de la mano con las entidades privadas y los gobiernos locales en hacer que ese tipo de turismo se constituya en un instrumento de desarrollo socioeconómico local.

“El desarrollo náutico marítimo estará contemplado en 6 regiones específicas: La Guajira, el Caribe metropolitano (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), el Golfo de Morrosquillo y la Bahía de Cispatá, el Golfo de Urabá, el Archipiélago de San Andres y Providencia, y el Litoral Pacífico (Buenaventura, Guapi-Malpelo y Tumaco)”, explicó la viceministra.

El Plan Nacional de Turismo Náutico será socializado esta semana en Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y San Andrés.