Minas antipersonal: 10 mil víctimas desde los 90’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2014

Más de 10.000 personas han sido víctimas de minas antipersonales y munición sin explotar en Colombia desde 1990, de las cuales 2.156 han muerto, en el marco del conflicto armado que vive el país desde hace medio siglo, informó la Vicepresidencia de la República.

"En el periodo de 1990 a la fecha se ha registrado un total de 10.607 personas víctimas por MAP (mina antipersonal), MUSE (munición sin explotar) y AEI (artefacto explosivo improvisado)", dijo la Vicepresidencia en un comunicado, citando cifras de la Comisión Intersectorial Nacional de la Acción contra Minas Antipersonales.

De las víctimas, 2.156 fallecieron y 8.451 resultaron heridas. En total, 6.491 de los afectados eran uniformados y 4.116 civiles, entre los cuales 1.058 eran niños o adolescentes.

El vicepresidente Angelino Garzón exigió a su vez a las guerrillas de las Farc y el ELN cesar en la utilización de minas antipersonales.

"Tanto las Farc como el ELN deberían tomar la decisión de cesar el uso inmediato de estos artefactos. Les pedimos que informen, lo antes posible, la ubicación de los campos minados para realizar todas las acciones necesarias que permitan una Colombia libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos", expresó Garzón.

Asimismo, el Vicepresidente aseguró que "Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos" e informó que por ello el gobierno convocó en abril a una conferencia mundial sobre los derechos de sobrevivientes de minas antipersonales y personas con discapacidad./AFP-ENS