Minambiente lanza referendo por los Océanos | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Junio de 2013

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Mares, Costas y Recursos Acuáticos lanzó el ‘referendo por los Océanos’, en el que se podrá votar hasta el 7 de julio próximo.

 

La novedosa iniciativa fue lanzada en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos este sábado 8 de junio.  

 

Con el lema: “Yo soy Océano”, el MADS busca recoger las iniciativas de los ciudadanos en beneficio de la conservación de los mares con los que cuenta el país.

 

Las propuestas serán recopiladas por el MADS y se darán a conocer el 7 de julio de 2013, fecha de cierre del referendo.

 

Los colombianos y  extranjeros residentes en el país que quieran participar en  esta iniciativa en favor de los océanos a través de la página www.asocars.org.co.

       

Según los estudios sobre el tema, el 70% de las basuras que habitan en los océanos, provienen de tierra firme y esto hace un daño irreparable a los ecosistemas marinos.

 

La directora de Mares, Costas y Recursos Acuáticos, Elizabeth Taylor, recomendó que  “cuando visitemos nuestras playas no llevemos arena en frasquitos, ni ninguna especie que los turistas suelen llevar, debido a que esto afecta los ecosistemas, dado los millones de visitantes que cada año visitan nuestras mares”.

 

“Este referendo que estamos promoviendo, durante este mes, lo hacemos porque queremos escuchar las impresiones de los colombianos sobre cómo creen que pueden ayudar a contribuir a mejorar las salud de los océanos”, señaló la funcionaria.

 

Taylor recordó que “como de todos es conocido, El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, lanzó una Campaña Nacional para implementar una Agenda Azul, enfocada al cuidado, protección y conservación de nuestros mares”.

 

Los insumos -continuó- que vamos a recibir de este referendo, van a ser una base fundamental para dirigir unas acciones y unas estrategias de concientización y de cómo el sector privado y las instituciones se empiezan a apropiar del tema de los océanos y generan unos programas de corresponsabilidad para su sostenibilidad.