Minambiente entrega 300 becas 'verdes' en el país | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

Una alianza empresarial liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Coca-Cola, Tetra Pak y la Corporación Horizontes que busca difundir conocimientos en sostenibilidad, permitirá que 300 lideres juveniles, miembros de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, inicien una capacitación en educación ambiental a través de herramientas tecnológicas de última generación.

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Gabriel Uribe, dijo durante el lanzamiento de CREA 2013 que "esta alianza con el sector privado y la Corporación Horizontes contribuye a dar continuidad al trabajo que venimos realizando desde el Ministerio para fortalecer los espacios de capacitación y formación en temas ambientales para toda la comunidad".

El Curso de Responsabilidad Escolar Ambiental (CREA) es una iniciativa promovida por estas instituciones en la que formadores y líderes comunitarios son entrenados en un curso de 15 semanas de duración en áreas como la biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo, consumo responsable, gestión del riesgo, recursos naturales, política ambiental, diagnóstico ambiental, contaminación atmosférica y proyectos ambientales comunitarios.

El objetivo es que después de esta capacitación, los beneficiarios de las becas se conviertan en agentes influenciadores en sus comunidades para generar impactos significativos y positivos en su entorno mediante la formulación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda).

CREA, iniciativa que nació en el 2010, hasta el momento ha beneficiado a 453 personas y la meta es que para 2015 se hayan superado los 1.300 líderes, a un ritmo de 500 becas anuales en los próximos años. El curso en 2012 contó con la participación de 211 beneficiarios, entre docentes y líderes ambientales, que recibieron becas en 23 departamentos del país.

El gerente general de Coca-Cola para la Región Andina, Marcelo Boffi, dijo que "estamos satisfechos de poder participar de esta exitosa alianza, en un proyecto que beneficia no sólo a los educadores, sino a todos aquellos que más adelante recibirán sus conocimientos. Nos entusiasma mucho iniciar estos cursos, porque es parte de un modelo que promovemos llamado el "triángulo de oro", en el que la colaboración entre las empresas, las organizaciones sociales y los Gobiernos buscan soluciones a los problemas del mundo, de esta forma seguimos promoviendo un mensaje positivo frente al cuidado y respeto por el medio ambiente, pilar fundamental de nuestra compañía".

Por su parte, Tatiana Liceti, directora general de Tetra Pak Andina expresó que "para Tetra Pak es fundamental que estas temáticas de educación ambiental se estén convirtiendo en algo cada vez más importante y sean parte de la agenda de los líderes y educadores del país. El cuidado del medio ambiente es parte fundamental en lo que hacemos día a día, no sólo por la producción de envases sostenibles, sino por la trascendencia, que programas como estos, generan en la comunidad".