Como un hecho histórico para salvaguardar el medio ambiente del país calificó el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, la declaratoria del nuevo parque natural Corales de Profundidad, ubicado en el Caribe colombiano, en las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
Destacó que es la primera área protegida nacional que se declara en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en cumplimiento de la agenda ambiental del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Conpes 3680 de 2010, sobre áreas protegidas.
Corales de Profundidad es uno de los tres ecosistemas estratégicos que contempla el PND para que el país avance en la consolidación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas completo, representativo ecológicamente y eficazmente gestionado.
“Celebramos un hecho histórico de protección del medio ambiente con la declaratoria de este nuevo parque natural”, dijo Uribe al insistir que de esta manera se está contribuyendo a salvaguardar al país del cambio climático, fenómeno que convierte a Colombia en el tercer país del mundo más vulnerable.
“Este es el primer parque de profundidad, único en el mundo de 160 a 200 metros y surge como una respuesta a los problemas de erosión costera que sufrimos en esta parte de nuestro territorio”, señaló el ministro Uribe.
Agregó que “desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos querido que el país se vuelque hacia el mar y eso lo conseguimos con la Agenda Azul y con la nueva Dirección de Mares y Costas. Tenemos un agenda ambiental clara y concreta, y esto en parte, es este parque Corales de Profundidad”.