MinAmbiente busca ideas contra cambio climático | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Octubre de 2012

Colombia busca acumular y aplicar iniciativas para la mitigación de los efectos del calentamiento global con un concurso de ideas dirigido a sus 1.101 alcaldías, en un intento por multiplicar los usos alternativos de los suelos en el país, indicaron sus organizadores a la AFP.

El concurso, convocado por el ministerio del Ambiente, forma parte de la estrategia "Desarrollo bajo en carbono", que busca promover proyectos mitigadores del cambio climático en este país de clima tropical y geografía montañosa.

Eduardo Behrentz, director del concurso y quien también está a cargo del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, explicó que la iniciativa trata de descentralizar los proyectos a ejecutar en materia de defensa del medioambiente.

"Queremos que los municipios presenten unas propuestas de lo que ellos creen que se debería hacer para mitigar el cambio climático. Lo que se pretende es hacer construcción de política de abajo hacia arriba, que sean los alcaldes los que tengan la idea", dijo Behrentz a la AFP.

El concurso consta de tres fases: la convocatoria de ideas, del 16 al 30 de octubre; elección de finalistas, hasta el 9 de noviembre; y anuncio de ganadores, el 12 de diciembre.

Los proyectos seleccionados recibirán asesoría en el diseño de su propuesta y serán candidatos para obtener financiación del ministerio.

Según Behrentz, la primera etapa es esencial, pues "así entreguen sólo 100 propuestas, nos va a dar un mapa muy amplio de las regiones del país y vamos a percibir lo que tienen en mente los alcaldes".

Los proyectos deben enfocarse en la articulación del uso del suelo con el transporte público urbano, explicó Sandra López, de la dirección de cambio climático del ministerio del Ambiente."No se trata de cualquier medida de mitigación", enfatizó esta funcionaria.

Aunque Colombia es responsable por menos del 0,5% de las emisiones de carbono en el planeta, es un país muy vulnerable al cambio climático debido a que la mayor parte de su población vive en regiones montañosas, donde los deslizamientos de tierra son frecuentes, o en regiones costeras con alto índice de inundaciones.

Proyectos innovadores

En los años recientes, Colombia ha desarrollado proyectos urbanos innovadores en la protección del medio ambiente, especialmente en sus principales ciudades, Bogotá y Medellín.

En Medellín, con dos millones y medio de habitantes, se lanzó a fines de 2011 el plan "Bio Medellín 2030", que busca definir para los próximos 20 años los principales proyectos urbanos del valle de Aburrá (Antioquia, noroeste), que incluye a la ciudad y sus alrededores.

El proyecto se enfoca en el río Medellín, definido como centro de actividad y hábitat, y la ladera, donde la intención es contener el crecimiento del borde urbano, reducir el riesgo generado por la ocupación de viviendas, y desarrollar formas sostenibles de uso en los terrenos ya urbanizados.

Para Bogotá, ciudad con casi 8 millones de habitantes, se ha diseñado un plan regional de cambio climático, a aplicar a partir de este año, que consiste en el fortalecimiento institucional para garantizar medidas de protección del medio ambiente, afectado por años de crecimiento urbano acelerado con poco respeto por la preservación de sus recursos naturales, en particular los humedales.

Pese a que en las cercanías de Bogotá se encuentra el páramo de Sumapaz, muy rico en ríos y que alcanza hasta los 4.360 metros sobre el nivel del mar, las fuentes hídricas de la ciudad se han reducido de manera considerable en los años recientes.

A comienzos del siglo XX, Bogotá tenía 50.000 hectáreas de lagos y humedales, limitadas en la actualidad a tan solo 617 hectáreas, según datos de la alcaldía.

AFP