Minambiente busca dar soluciones en el Meta | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

Un sobrevuelo por la Sierra de La Macarena y la visita al proyecto de la Planta de Hidrólisis Alcalina en Cumaral, hicieron parte del recorrido que hizo el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, para identificar proyectos y soluciones a la problemática ambiental del departamento del Meta.

 

En su visita por tierra y aire a distintos lugares del Llano, el Ministro Uribe estuvo acompañado por el gobernador del Meta, Alan Jara, la directora de Cormacarena, Beltsy Barrera, los alcaldes de Vistahermosa, La Macarena y Puerto Lleras, y la Representante a la Cámara por el Meta, Marcela Amaya.

 

El sobrevuelo por el Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) tenía como finalidad identificar problemáticas ambientales y definir un trabajo conjunto entre las diferentes entidades para sacar adelante el proyecto de intervención de la vía que comunicaría a La Macarena, saliendo por Vistahermosa.

 

El proyecto lo que busca es que la carretera que ya existe entre las dos poblaciones, sea adecuarla para que se pueda transitar en toda época del año, y que las obras no afecten el parque natural. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo  debe emitir un concepto para que el gobierno departamental pueda recibir licencia para adecuar la vía.

 

“Se está evaluando el tema de la carretera interna y revisando otras alternativas como el monorriel o cable para comunicar esta zona de colonización”, dijo Uribe al resaltar la importancia de crear más Áreas Protegidas como el único Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena -Caño Cristales.

 

El gobernador Jara dijo que “muy importante y valioso resultó el recorrido que se hizo para establecer prioridades en lo referente a la protección del medio ambiente en la extensa región del Llano”.

 

Por su parte, la directora de Cormacarena presentó al Ministro y al Gobernador el proyecto que se adelanta con el municipio de Cumaral en la Planta de Hidrólisis Alcalina, con la cual la Corporación busca solucionar el problema de quemas de subproductos cárnicos a cielo abierto y de la disposición final del Caracol Gigante Africano, especie invasora que ha causado daños ambientales de impacto.

 

Al término de su visita al departamento del Meta, el Ministro Juan Gabriel Uribe expresó su deseo de colaboración a las autoridades locales y su disposición para poner en marcha programas para defender la riqueza natural de la región.

 

El recorrido también incluyó una mirada a la reserva natural de Buenavista- sector Cristo Rey, para determinar los alcances del plan de manejo de esta reserva y los proyectos que se tienen previstos para la protección y conservación de la misma.

 

“Con la visita del Ministro recibimos el respaldo de las autoridades ambientales para ejecutar las políticas públicas que imparte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como rector del sector, para desarrollar una gestión ambiental sostenible”, dijo la directora de Cormacarena.