Ante la crítica situación en la que se encuentran importantes vías fundamentales para la salida y comercialización de alimentos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, hizo un nuevo llamado para que se incremente la inversión en la rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria de carreteras.
De acuerdo con Restrepo Salazar, al menos dos mil 600 tramos de la red terciaria, colapsaron o se encuentran en mal estado por cuenta del invierno, lo que perjudica en gran medida la producción agropecuaria.
“A pesar de esa situación los alimentos están saliendo pero a costos más elevados por el aumento de los fletes”, precisó el funcionario y agregó que “hay que invertirle más y más a las vías terciarias. Este también es uno de los retos para los Tratados de Libre Comercio”.
De otro lado, el funcionario destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno para asignar, en el presupuesto del 2012, 400 mil millones de pesos para la atención de la red terciaria de vías.
Sin embargo, recordó que esos recursos son insuficientes para atender el problema e insistió en su propuesta de incrementar del 25 al 50 por ciento, la participación que tienen los municipios en la sobretasa a la gasolina.
Asimismo, Restrepo Salazar indicó que los dineros adicionales que recibirían los alcaldes por esa eventual medida, que se podría considerar en la proyectada reforma tributaria, serían destinados, de acuerdo a la iniciativa ministerial, a la recuperación y mantenimiento de las vías rurales.
Según la propuesta del ministro, las ciudades capitales quedarían excluidas del aumento de la participación municipal en la sobretasa.
“El presupuesto nacional debe ir en apoyo de la red terciaria. La crisis es tan grave que desborda la capacidad de los municipios”, puntualizó el ministro de Agricultura.
Por otra parte, el Ministro descartó la posibilidad de que el país enfrente escasez en la oferta de leche y en consecuencia desabastecimiento del producto, como consecuencia del invierno.
Así mismo, Restrepo reconoció que en la actual temporada invernal, como se presentó en la pasada, se han presentado dificultades y disminuciones, en algunas regiones lecheras, en los volúmenes de producción.
“Pero el gran balance nacional sigue asegurando un normal abastecimiento de leche en el país”, subrayó el funcionario y recomendó a las pasteurizadoras y comercializadores surtirse y aumentar sus compras en otros mercados internos, que no son los tradicionales, para atender sus necesidades de abastecimiento.