Después de9 años de trabajo en la construcción de Bingo Lotto, hoy se lanza en Cali este novedoso juego que pasa del cartón tradicional a las pantallas táctiles modernas. El juego consiste en que el apostador interactúa con una pantalla touch, desarrollada y programada por ingenieros colombianos, cuya capacidad de juego llega hasta los 300 cartones en una sola jugada. La tecnología utilizada permite operar un sistema de interconexión a nivel nacional entre ciudades como Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga inicialmente.
De acuerdo con el directivo de Bingo Más Red, Milton Gómez, “pasamos del bingo tradicional de cartón a las pantallas; lanzaremos un producto a nivel nacional e internacional con el que le damos la bienvenida al futuro tecnológico del juego en Colombia, reinventando el bingo que ha sido un sistema tradicional de entretenimiento para la tercera edad y ahora quiere también conquistar al público joven con el paso a la tecnología de avanzada”.
Bingo Lotto se comercializará a través de venta de franquicias en municipios y ciudades, en los bingos tradicionales y mediante venta personalizada con datáfono. Para el primer año de operaciones se proyecta la generación de 5 mil puestos de trabajo, destinados a ofrecerles a madres cabeza de familia la posibilidad de un ingreso económico estable.
La familia Gómez, en cabeza del señor Vitricio Gómez, trajo el bingo a Colombia hace 45 años. Desde sus empresas siempre han adelantado planes de responsabilidad social empresarial y mercadeo social como es el caso del ancianato Cottolengo en Cali y la creación de la primera casa de la mujer soltera con Lorencita Villegas de Santos, entre otros, que le han dado reconocimiento a la marca en el país.
s=Msh�ml�|�oargin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;line-height:normal'>Que los créditos que se otorgan a los productores lleguen más rápido, sin tanta traba.
ENS ¿Y las líneas de crédito cómo están?
EB: Tenemos que cambiar los plazos en los créditos de cacao, a veces no son acordes al ciclo biológico del cultivo. Hay políticas pero tenemos que hacer ajustes en tiempos y los periodos de gracia, porque cuando es cacao nuevo inicia a producir al tercer año y en muchos casos en los bancos se obligan a pagar antes.
ENS: Antes de que comiencen a haber ganancias ¿se cuelgan?
EB: En algunos casos sucede, desafortunadamente eso sucede a la posibilidad del gerente del banco local, que pone algunas condiciones diferentes de las que se manejan a las del nivel nacional. No en todos los casos.
Deudas
ENS: ¿Y cómo va el alivio de deuda?
EB: Hay aspectos que han azotado al país como el periodo invernal, esperamos que la sequía que viene con el Fenómeno de El Niño no sea tan impactante.
Es que en el país hay 28 mil productores, de los que 22 mil son afiliados a la Federación.
ENS: ¿Cuáles son las peticiones al Gobierno?
EB: Hemos trabajado de la mano con el Gobierno, sin embargo hay temas en los que consideramos que es importante avanzar como el de garantizar la renovación de 80 mil plantaciones de cacao que están envejecidas.
Buscamos con el Gobierno y el sector privado hacer la intervención.
El costo de renovación de una hectárea está en 6 millones de pesos, según la zona, y la importancia de la renovación es que son cultivos con producción baja de 300 kilos, pero el potencial genético que tenemos en el país es por encima de los 1.000 kilogramos/hectárea/año.
ENS: ¿Cómo está la producción?
EB: La producción ha crecido al 10% anual en el país, esperamos llegar este año a las 50 mil toneladas. Veníamos de producir 37 mil toneladas.
La industria nacional requiere 40 mil toneladas, seguramente requiere mucho más pero con eso se autoabastece, y exportamos 8 mil toneladas.
En 2013 se exportó 7.600 toneladas (unos 18 millones de dólares) y la Federación abrió nuevos mercados como en España, Holanda, Alemania y próximamente en Bélgica y Norteamérica.
Este año la Federación ha logrado intervenir 1 millón de dólares. Somos pequeños pero queremos seguir creciendo.
*Cuota de fomento
Los cacaocultores del país le propusieron al Gobierno que por cada peso que aporten los productores como cuota de fomento, el Ejecutivo aporte otro peso.
El planteamiento lo hizo Baquero López quien recordó que, en promedio, el recaudo de la cuota de fomento asciende a 5.500 millones de pesos, cifra con la cual se deben atender las necesidades en materia de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a la comercialización, de la totalidad de los cacaocultores del país, estén o no afiliados a la Federación.
De otro lado, el director de la oficina de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, Eduardo Muñoz, destacó que los países compradores, principalmente los europeos y Estados Unidos tienen en cuenta las certificaciones como sellos de garantía de lo que están adquiriendo y son los productos que prefieren; y por eso los invitó a certificarse.