Hasta ahora el equipo azul es el que más se ha movido y ya registra cuatro incorporaciones
______________________
El límite que impusieron los llamados equipos chicos a las nóminas de jugadores terminó siendo un golazo que le metieron a los ‘grandes’, que terminarán con planteles muy reducidos para encarar los torneos nacionales internacionales que les esperan en 2018.
25 jugadores por plantel no es suficiente si se tiene en cuenta que se jugarán maratones porque el tiempo de que disponen para afrontar Liga Águila y las copas Águila, Libertadores o Suramericana, es corto por aquello de que a partir del 14 de junio y hasta el 15 de julio se jugará nada menos que el Mundial de Rusia.
En el caso de los tres equipos de Bogotá, dos tienen compromisos internacionales. Santa Fe desde la segunda fase de la ronda preliminar de la Copa Libertadores y Millonarios desde la de grupos y en caso de llegar hasta esta etapa, podrían continuar en la Suramericana.
Además, les espera la Liga y la Copa Águila, eventos en los que también jugará Equidad, que, de los tres, es el único que se debe sentir cómodo con una nómina de 25 jugadores.
En cambio Millonarios y Santa Fe requieren de un plantel más amplio, pero no lo podrán tener no porque los directivos no quieran, sino porque el reglamento aprobado por la mayoría de clubes chicos, apoyados por el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, se lo impide.
Es por ello que los directivos azules y rojiblancos deben ser muy exigentes a la hora de elegir qué jugadores contratar y se han venido moviendo con pies de plomo para no dar pasos en falso.
Hasta ahora el que más anuncios de fichajes ha hecho es Millonarios que salió de cinco jugadores y sumó cuatro nuevos en posiciones clave.
Del onceno dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo y campeón vigente de la Liga salieron el venezolano Jacobo Kouffati, quien llegó recomendado por el seleccionador de Venezuela, pero con el antecedente de que estuvo en el Cuenca de Ecuador por un año en el que jugó pocos partidos a causa de lesiones continuas, historia que se repitió acá.
También se fueron Maximiliano Núñez, quien terminó en deuda; Alexis Zapata, quien no tuvo una verdadera oportunidad de demostrar las condiciones que lo llevaron al fútbol de Italia; Duvier Riascos, convertido en el jugador más costoso de la nómina albiceleste pero nunca lo justificó y Robinson Aponzá, quien tuvo pocos minutos.
Para reforzar su reducido plantel, por solicitud de Russo, Millonarios ya contrató a Wuilker Faríñez, joven portero de 19 años, quien terminó como titular de la selección de su país y con una alta calificación en partidos frente a Colombia, Argentina y Uruguay.
Para ocupar el puesto que tenía Riascos llega el paraguayo Roberto ‘Búfalo’ Ovelar, cuyas capacidades ya fueron probadas en el Junior de Barranquilla.
Así mismo, una de las posiciones en que Millonarios tuvo falencias, la de enganche, se concretó al antioqueño Santiago Montoya, proveniente del Deportes Tolima en donde mostró grandes condiciones y ahora tendrá que ratificarlas en Bogotá.
Otro volante que le vendrá muy bien a los azules es Eduardo Carrillo, quien en Jaguares tuvo una gran temporada este año y con sus condiciones y trabajo convenció al técnico Russo, quien se quedará en el cuadro capitalino por dos años más.
Sin embargo, el plantel celeste todavía no está completo. Se necesita un zaguero central y un lateral izquierdo que supla a Felipe Banguero para no tener que improvisar a Román, quien es derecho.
También se requiere un extremo derecho que realice el trabajo que venía cumpliendo el argentino Núñez. Con estos jugadores más la base que salió campeona, Millonarios podrá aspirar a hacer un buen torneo rentado y pensar en avanzar en la Copa Libertadores.
La meta, desde luego, no será competir en la fase de grupos y quedar fuera aspirando a un cupo en la Suramericana, sino avanzar y buscar los cuartos o cuando menos, las semifinales del torneo más importante de clubes a nivel suramericano.
Lo único que podría afectar los proyectos azules es la falta de recorrido internacional de buena parte de su plantel, aunque ya quedó demostrado que lo pueden suplir con actitud, con ganas y algo que siempre le sobró a Santa Fe: garra.
‘Los Cardenales’
Por el lado de Santa Fe se anunció la ida de Damir Ceter, centro delantero de grandes condiciones y prospecto que tuvo el infortunio de lesionarse cuando estaba llegando a su mejor nivel. A sus 20 años, otro club lo puede recuperar y contar con un goleador de verdad.
También se marcha Humberto Osorio Botello, artillero que fue goleador en Millonarios, que marcó algunos tantos en Santa Fe, pero que no será tenido en cuenta por el técnico Gregorio Pérez.
El portero Miguel Solís, quien era el tercero, después de Robinson Zapata y Leandro Castellanos abandona las huestes cardenales en busca de mayores oportunidades.
Daniel Buitrago, no pudo mostrar todo el potencial que tiene y seguramente regresará a Cortuluá para que allí lo ubiquen en otro club. Mercado debe tener porque es un buen jugador.
Y, finalmente Dairon Mosquera por quien llegó una oferta del fútbol mexicano y el presidente César Pastrana no es de los que se ‘enamora’ de los jugadores, sino que si ve la posibilidad de un buen negocio en el que el jugador gane, lo hace.
En cuanto a contrataciones, por ahora se tiene el regreso de Darío Rodríguez, jugador que tuvo una buena temporada en Bucaramanga, luego fue sancionado, se lesionó y se frustró su carrera ascendente.
En la tarde del jueves se confirmó la contratación del atacante uruguayo Rubén Daniel Betancourt Morales para la temporada de 2018.
El delantero de 24 años llega procedente de Sud América del fútbol charrúa.
Betancourt marcó 10 goles en 17 partidos en 2017, además visitó la camiseta de la Selección de Uruguay en el Mundial de la categoría en 2013.
En cuando a Equidad lo único que se sabe es que Giancarlo Blanco se fue al fútbol europeo y que habrá que esperar a los primeros días de enero para saber qué jugadores llegan porque ha sido tradición de los directivos esperar y rebuscar en el mercado lo que otros clubes no ven.