Confirmando aquello de que El Campín es su fortín, Millonarios, que ayer jugó como visitante en el escenario de la calle 57, dio buena cuenta de Santa Fe, se clasificó a la liguilla y ahora se apresta a enfrentar el jueves y el domingo a Envigado, decidido a ganar y seguir su camino en busca de la estrella 15.
La definición de los últimos cupos para los ahora llamados play off, resultó muy emotiva y por un buen tiempo estuvieron clasificados los protagonistas del clásico, luego el gol que le dio la ventaja a los dirigidos por Gustavo Costas, convertido por Jerry Mina, puso a tambalear a los azules.
Pero llegó el empate a través de Fernando Uribe y la calma chica reinó en el escenario capitalino aunque no por mucho tiempo porque se empezaron a mover los marcadores en Tunja y Techo. Junior le convirtió a Boyacá Chicó y Tolima a Jaguares, con lo que los Embajadores quedaban fuera.
Pero Millonarios, que corrigió sus falencias defensivas y mejoró considerablemente en el trabajo de recuperación en el mediocampo, aprovechó un error del árbitro Roldán, quien le anuló un gol a los Cardenales por señalización del línea, y decretó el 2-1.
El tanto nació de un cobro de tiro libre en el que Robayo le tocó el balón a Candelo, quien centró, Ómar Pérez intentó rechazar y el útil le quedó a Román Torres que con fuerte cabezazo derrotó al golero Leandro Castellanos.
El 2-1 cambió el panorama. Ahora el que quedaba fuera era Santa Fe, que intentó, luchó, hizo variantes, pero no encontró el camino para hallar la paridad y en cambio sí vio cómo Rafael Robayo aprovechó las ventajas que le dieron y decretó el 3-1 lapidario.
Los locales no tuvieron arrestos para dar vuelta al marcador y se quedaron sin poder defender la corona que lograron en diciembre bajo las órdenes de Gustavo Costas, no porque no hayan tenido con qué, sino porque ayer se encontraron con un rival que viene en alza, que ya no da tantas ventajas defensivas, aunque sigue teniendo problemas en el control del juego aéreo.
El partido como tal fue digno de una definición, de un clásico. Estuvo reñido de principio a fin, como mucha tensión, drama, emociones y cuatro goles que pudieron ser más y en el que se impuso el que mejor hizo las cosas.
Compacto
Millonarios de ser un equipo que daba muchas ventajas defensivas, que no recuperaba balones en la mitad de la cancha y que en defensa cometía muchos errores, pasó a ser un elenco compacto, ordenado y efectivo.
Al técnico Ricardo Lunari le molestó y todavía lo recuerda, que se le criticara por el desequilibrio entre la labor defensiva y ofensiva, pero corrigió y hoy dispone de un onceno que aunque sufre mucho cuando le levantan el balón en los tiros libres o de esquina, ya no se ve alargado o con problemas al retroceder.
Buena parte de ese cambio está en que las líneas están más cercanas y cuando los laterales se van al ataque, los centrales o los volantes les cuidan la espalda. Además, los mediocampistas son más solidarios con sus compañeros y efectivos en el trabajo de recuperación del balón.
Ayer, aparte de las dificultades que tuvo en el control del balón en los tiros de esquina y en los cobros de faltas por parte de Pérez, a los azules se les notó faltos de ideas porque Insúa no apareció.
Pero Lunari corrió y con el ingreso de Mayer Candelo el equipo azul fue más profundo y contundente.
Santa Fe fue más precavido en su planteamiento y por ello Costas utilizó al panameño Cummis como lateral, pero luego le tocó cambiarlo para buscar ser más profundo, solo que esta vez las cosas no le salieron como las pensó, cosas que sí ocurrieron en el bando contrario.
Partido intenso, bien jugado, con muchas emociones y una definición que nadie esperaba porque la ilusión era que los dos elencos capitalinos estuvieran en el mata-mata, pero cuando se depende de sí mismo y de otros, se corren muchos riesgos y esta vez fue Santa Fe el que se quedó fuera y Millonarios el que celebró.
Pero más allá de la victoria y de la clasificación, queda el optimismo por la campaña de Millonarios. El equipo después del 3-3 con Jaguares se mostró sólido y su rendimiento en El Campín es del 80%.
De mantener esa constante, es de esperar que ante un rival difícil que terminó segundo en el torneo, Envigado, saque ventaja este jueves y dé un paso decisivo hacia las semifinales de la Liga Águila.
Los otros
Pero mientras en El Campín se disputaba un clásico vibrante, emotivo de principio a fin y con una alta dosis de drama, en Tunja y Techo ocurría algo similar.
El empate entre Boyacá Chicó y Junior dejaba al cuadro barranquillero fuera, pero los dirigidos por Alexis Mendoza hicieron la tarea y se impusieron 2-0. Los goles fueron marcados por Roberto Ovelar.
Y al sur de Bogotá, Tolima, que tuvo muchas dificultades, finalmente logró definir a su favor el duelo con Jaguares, por 5-0. Marco Pérez (2), Wilmar Barrios, Danovis Banguero e Isaac Arias decretaron la victoria pijao.
En Envigado, los naranja, ya clasicados, utilizaron una nómina juvenil para enfrentar al Medellín, que necesitaba ganar para ratificarse. 0-2 concluyó el duelo con tantos de Juan Fernando Caicedo y Charles Monsalvo, en el debut de Leonel Álvarez en el banco del Poderoso.
Águilas Doradas goleó 6-0 a Pasto, con tantos de Diego Chica, Edinson Palomino, Johan Fano, Jhon Mosquera (2) y Fabio Rodríguez, en un partido que ya no contaba en la definición de cupos para la liguilla.
Alianza Petrolera, por su parte, acabó con las ínfimas ilusiones que le quedaban a Patriotas, al derrotarlo 2-1, tantos de Palacios y Rodríguez, descontó Carlos Rentería.
En partidos que no quitaban ni ponían, en Uniautónoma y Once Caldas igualaron 2-2, goles de James Sánchez y Yuberney Franco por el local y Fredy Salazar y Sebastián Penco por la visita.
Cortuluá y Equidad se fueron en ceros; Atlético Nacional, que clasificó, empató 2-2 con Cúcuta, anotaciones de Jefferson Duque y Óscar Murillo por el Verde y Edwards Jiménez y Jefferson Murillo por los Motilones y Cali cayó en casa 0 - 1 ante Huila, gol de Carlos Díaz.
Así quedaron
Con estos resultados clasificaron Huila, Envigado, Cali, Medellín, Millonarios, Nacional, Tolima y Junior.
El sorteo realizado en el estadio El Campín al término de la Jornada determinó que el miércoles jugarán Nacional-Cali y Tolima-Huila, mientras que el jueves lo harán Millonarios-Envigado y Junior-Medellín.
MILLONARIOS celebró la clasificación y ahora enfrentará a Envigado el jueves, mientras que Santa Fe se fue de la liguilla y concentrará su atención en la Copa Libertadores./Juan Sebastián Cuéllar
NO ERA para menos la felicidad del técnico Ricardo Lunari, quien soportó duras críticas pero al final clasificó a Millonarios a los play off./Juan Sebastián Cuéllar