La cómoda ventaja que sacó en casa sobre Envigado le valió a Millonarios para dar un paso más hacia su objetivo de alcanzar la final de la Liga Águila y buscar la estrella número 15.
Los azules, que se impusieron 4-0 a los Naranja en El Campín, cayeron ayer 3-2 en el Parque Estadio, diferencia de gol que les reportó su paso a la semifinal en la que el jueves se verá las caras con un rival con el que tiene una cuenta pendiente, pues Cali los goleó, primero en un partido amistoso en Pasto y luego el primero de marzo 5-1 en Cali.
Yony González (2) y Jhon Méndez anotaron los goles de la victoria del elenco que fue una de las gratas sorpresas del torneo y Federico Insúa y Fernando Uribe, quienes habían marcado en la ida, descontaron para la visita.
El encuentro en el Parque Estadio de Envigado resultó muy entretenido, luchado porque a pesar de tener el marcador en contra, el cuadro antioqueño saltó al terreno de juego con la intención de buscar los goles que lo acercarán a su objetivo: meterse entre los cuatro mejores del torneo colombiano, y Millonarios, que no es amigo del fútbol especulativo, también mostró que su anhelo no era defender la diferencia, sino intentar ganar para evitar sorpresas.
Aun así, los Naranja tuvieron el dominio de la pelota, pero por momentos fallaron en la definición, mientras que Millonarios fue más peligroso y demostró toda su potencia en el ataque.
Las únicas dos llegadas del onceno dirigido por Ricardo Lunari fueron por intermedio de Fernando Uribe, quien como de costumbre, estuvo muy inquieto en el ataque y causando problemas a la defensa rival.
Los locales buscaron el gol por la vía de la pelota quieta y tras una falta de Fabián Vargas sobre John Méndez, pero no tuvieron fortuna ya que el útil se estrelló en el palo derecho del arco defendido por Nicolás Vikonis.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron para los azules y cuando se veía más cómodo en la cancha, un descuido permitió que Yony González anotara el gol de la esperanza del local.
Los orientados por Juan Carlos Sánchez se fueron con la ventaja al descanso. Sin embargo, la ilusión se desvaneció al minuto 51, tras la anotación de Federico Insúa, que ponía el marcador global 5-1 a favor de Millonarios.
Pero los antioqueños nunca se rindieron y lograron recortar distancias. Jhon Méndez sacó un fuerte remate de media distancia que terminó metiéndose en la portería de Vikonis para señalar el 2-1, victoria que de nada les servía a los antioqueños porque la diferencia se mantenía amplia.
Luego vino una acción colectiva en la que Candelo intentó intervenir pero para fortuna de su equipo no lo logró y el centro terminó en la cabeza de Uribe, para festejar el 2-2.
Ahí no terminaron las emociones porque sobre el final del compromiso, Yony González marcó el gol de la victoria del cuadro naranja, que fue digno rival de Millonarios.
Los celestes volvieron a adolecer de algunos problemas en marca, sintieron la ausencia de Cadavid y Silva, pero contaron con el derroche de Robayo y Vargas, el aporte de Insúa hasta que dejó el puesto a Candelo y la movilidad de Uribe, quien a pesar de no ser un goleador de esos que llaman de “sangre”, marca y lo hace en instancias definitivas. Hoy suma 13 anotaciones, pero si aprovechara todas las que tiene, bien podría estar por los 18 o 20 tantos. Aun así, ha sido vital en la campaña azul.
Millonarios mostró que tiene con qué aspirar a pelearle al Cali, saldar la cuenta que tiene pendiente, cuando se enfrenten el jueves en El Campín y el domingo en Palmaseca.
Del cuadro de Lunari es poco lo que se puede decir porque con resultados el técnico y el plantel han ido acallando críticas y si bien es cierto le hacen goles, también lo es que es muy efectivo.
El rival será Cali que tras el empate 3-3 en Medellín, se impuso 1-0, con gol de pena máxima, convertida por Miguel Murillo en un partido en el que el drama fue la constante y en el que desperdició un cobro desde los 12 pasos por Preciado.
El Medellín derrotó 1-0 a Junior con gol de Hernán Hechalar y se quedó con el cupo a la semifinal, en un partido en el que Junior sintió el peso de su error en Barranquilla, donde empató 2-2 pero perdió los puntos 3-0 por terminar jugando con cuatro extranjeros, cuando la norma sólo posibilita tres en cancha, por lo cual el equipo fue sancionado con la derrota.
Tolima, por su parte, se impuso en un entretenido partido 3-2 al Huila y será el rival del Poderoso el miércoles en el estadio Metropolitano de Techo.
Marco Pérez (2) y gol de Jonathan Estrada fueron los autores de los tantos de los ibaguereños, en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga. En el marcador global, el onceno ‘Pijao’ se impuso 5-3.
El juego se cumplió en el estadio Centenario de Armenia porque en el Guillermo Plazas Alcid se adelantan obras.
Una semifinal que luce pareja por donde se le mire y por ende, sin amplios favoritos, en la que los grandes beneficiados son los aficionados al fútbol que esperan cuatro partidos de máxima tensión y bastantes emociones.
Semifinales
Miércoles 27 de mayo
Tolima vs. Medellín
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports
Jueves 28 de mayo
Millonarios vs. Cali
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: RCN
Domingo 31 de mayo
Medellín vs. Tolima
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: RCN
Cali vs. Millonarios
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Deportivo Cali (Palmaseca)
Televisión: WIN Sports