La sequía se rompió después de 37 años en Santa Fe y 24 en Millonarios. ¡Qué ayuno! Muchos pensaban, principalmente mayores de 50 años, que no llegaría a ver en la camiseta roja la séptima estrella y catorce en la azul. El milagro se dio. Los equipos no tenían las figuras de otras épocas.
Quién podía vaticinar en febrero pasado, cuando se inició el campeonato del primer semestre, que Santa Fe rompería el hechizo de treinta y siete años sin gozar de las mieles del triunfo. Para cerrar el año 2012 con broche de oro Millonarios, además que obtuvo la estrella catorce y quedó solitario al mando en Colombia de esa distinción, el América tiene trece estrellas pero juega en la segunda división, fue el mejor equipo del segundo semestre en todos las cifras finales.
Por esta y otras razones para EL NUEVO SIGLO, la noticia del año en Bogotá son Millonarios y Santa Fe. Hicieron gozar a las aficiones, generaron empleo, demostraron que las aficiones son las más cultas del país por el comportamiento de hinchas y el protagonismo del fútbol profesional que estaba en poder de los equipos antioqueños y costeños ha sido reconquistado por los conjuntos de la capital que se propusieron ser grandes y hoy son los reyes.
El triunfo de Millonarios y Santa Fe no ha sido fácil en los 24 y 37 años respectivamente pues han llegado hasta el punto de estar muy cerca de su liquidación, no solo porque estaban en quiebra, sino porque los dineros del narcotráfico los empañaron judicial y económicamente a las dos empresas deportivas.
Para completar e irónicamente, mientras los ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas, hinchas furibundos de Millonarios, durante los ochos años en el poder apoyaron a los equipos profesionales de la capital del país para ver la vuelta olímpica y ganar los créditos, el actual mandatario Gustavo Petro, quien ha demostrado su poco o nada de afecto por el fútbol profesional, en menos de un año, le toco dos celebraciones ruidosas de los azules y rojos.
Millos da ejemplo
Debido a que las barras de Millonarios se han vuelto famosas por su agresividad siempre se predijo que si el club azul era campeón iban a destruir la ciudad. No fue así. La noche del 16 de diciembre, mientras en otras celebraciones en Europa los homicidios se disparan por estas celebraciones, en la capital se registro un caso directo con la celebración.
Y es que la corona número catorce comenzó a celebrarse desde muy temprano el domingo en Bogotá. Desde la madrugada los hinchas se vistieron con camisetas azules, colocaron banderas en las ventanas de sus casas, las portaban por calles y carreras, adornaron los carros y con pitos, anticipaban la ganancia.
“Millos será campeón, se lo puedo asegurar”, decían los aficionados, haciendo alusión a la canción que muchas veces los ha hecho bailar.
En la capital del país predominaba el azul y blanco. Todos los admiradores de Millos no dudaban que el equipo ganaría la corona luego de 24 años, porque el Independiente Medellín, que metía miedo con la táctica de Hernán Darío Gómez no tenía los jugadores que podrían aguarle la fiesta a los azules.
Después que el arquero de Millonarios, Luis Delgado, tapara el penal para ser campeón, la mayoría de gente, incluida la que presenciaba el espectáculo en el estadio El Campín, se tomó el Parque Simón Bolívar, el punto de encuentro para la inolvidable celebración que continuará durante este fin de año.
Los festejos se prolongaron hasta la madrugada y los espectadores demostraron que el fútbol se puede vivir con cero licor. La Ley seca que impuso el gobierno Distrital fue una excelente decisión. Los hinchas celebraron en sano juicio el espectacular triunfo.
Según el parte de la policía fueron detenidas unas 1.184 personas, algunas de ellas por revender boletas y otras por intentar dañar la fiesta. Por lo demás los seguidores de Millos demostraron que tienen cultura para observar el fútbol y para celebrar esta clase de ganancias.
Bogotá ha celebrado este año dos súper éxitos y el próximo año los dos elencos participaran en la Copa Libertadores.
Gina Parody el hecho positivo
Desde cuando sonó que la excandidata Gina Paridy, en oposición al mandatario Gustavo Petro, sería la nueva consejería presidencial para Bogotá, despertó reacciones anticipadas en diversos sectores políticos pero cuando se oficializó el nombramiento, las opiniones quedaron dividas.
Inicialmente se presupuesto que sería como unir el agua con el aceite entre Parody y Petro pero con el transcurso de los meses, la figura de la Alta Consejera ha servido para sacar adelante proyectos que estaban frenados.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que no practica la política del odio. "Con Gina Parody no se practica la política del odio, sino la política del amor", indicó en Twitter.
La Alta Consejera, debido a que tiene todos los temas de la ciudad en la cabeza, ha estado atenta para dar soluciones a los miles de problemas que tiene Bogotá y la región.
Personaje del año, Petro
365 días a bordo de Twitter
En la oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá una de las principales fuentes de información es @petrogustavo. Tanto periodistas oficiales como reporteros de los medios de comunicación tienen que estar ‘prendidos’ a la red social para no quedar por fuera de las últimas apreciaciones del mandatario capitalino sobre el acontecer diario.
En la capital del país estalla a diario problemas de toda índole, magnitudes y retos para resolver. Al agregarle un alcalde que durante su vida ha sido y será “tropelero”, sigue igual o más agudo, el resultado es una explosión de sobresaltos que ha vivido la ciudad durante los 365 días de este año, principalmente en twitter.
Gustavo Petro es el personaje del año en Bogotá porque ha generado cualquier cantidad de controversia cuando encarrila programas del Plan de Desarrollo que le aprobó el Concejo y donde se hace un giro de 360 grados en el desarrollo de la ciudad.
Para los expertos el alcalde tiene razón en muchos proyectos pero por lo regular la forma como lo hace genera controversia. Por ejemplo, hace más de tres décadas la capital del país debió iniciar el proceso del reciclaje para bajar las tarifas de aseo. La ´pelea’ durante cerca de tres meses dio la vuelta del ‘bobo’ pues al tiempo que se logro el objetivo de bajar las tarifas en cerca del 20 por ciento, los operadores que tuvieron un duro enfrentamiento con el mandatario, terminaron trabajando para la alcaldía.
Y es que a pesar del pesimismo que reinaba en la ciudad por la incertidumbre en la terminación de las obras de las troncales Calle 26 y Carrera 10, la actual administración las está terminando. Aunque parte de esta infraestructura fue entregada por retazos durante la pasada vigencia, es de anotar que para esa época tenía múltiples falencias, tanto de obra física, como de tipo técnico, lo cual implicó generar un plan de choque que permitiera dar al servicio las obras, que hasta enero de este año, tenían más de 2 años y medio de atrasos.
Otro de los grandes logros, se refiere al acuerdo alcanzado entre el IDU y la firma que tenía adjudicadas las obras de Transmilenio por la carrera Séptima, contrato 033 de 2010, el cual ya no se ejecutará, esto permite la implementación del Tranvía Ligero, tal como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" de la actual administración.
Así mismo se destaca el recibo de los primeros predios del Cantón Norte para la contratación de la ampliación de la carrera 11 entre las calles 100 y 106, proceso de licitación que ya se abrió y que será adjudicado el próximo 26 de diciembre.
En temas de Planeación Durante el 2012, la Secretaría coordinó la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital, aprobado por el Concejo de Bogotá en el mes de junio, fundamentado en tres ejes: una ciudad que supera la segregación y la discriminación; propone al agua como elemento ordenador del territorio y del desarrollo; defensa y fortalecimiento de lo público. La formulación del Plan se apoyó en la estrategia de participación, cuyo resultado se refleja en el documento "Aportes ciudadanos al Plan de Desarrollo Distrital". De igual forma apoyó la elaboración de los 20 planes de desarrollo local.
Así mismo la Secretaría entregó a comienzos de noviembre a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital, la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para Bogotá que busca generar una ciudad compacta que mejore la vida de los ciudadanos, que responda al cambio climático y riesgo ambiental, propicio para la movilidad y diseño urbano orientado al transporte, con inclusión social, además de una normativa simplificada y funcional.
Otro de los temas que causo controversia fue la peatonalización de la Carrera 7 en el centro. El resulta es la disminución en los niveles de ruido en 10 dB (decibélios), al pasar de 72,0 a 62,0. Así mismo se realizó en el censo y posterior reubicación de los vendedores ambulantes, realizada por el Instituto para la Economía Social (Ipes), que antes laboraban allí, y que fueron enviados a ferias temporales en los Parque Santander, el Rosario y Las Aguas, en condiciones dignas. La peatonalización de la carrera 7a., también ha brindado un incremento de las actividades culturales. Es así como se han realizado más de 20 conciertos, del evento denominado 'Música a la carrera', y las presentaciones los jueves y viernes de música de cámara, colombiana y jazz.
En el primer trimestre la noticia fue en torno a la construcción o no de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Después de mucha controversia el 31 de mayo Distrito y Nación lograron varios acuerdos en materia de movilidad, en lo que tiene que ver con el futuro se convino que el tramo de mayor longitud será férreo y contará con unas calzadas vehiculares, que permitirían la realización de proyectos educativos, sociales y recreativos que tiene previstos la Administración Distrital. Otro de los temas en los que hubo consenso fue el futuro del tramo que conectará al Aeropuerto Eldorado con la Fase III de TransMilenio (TM). En este sentido, se acordó que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) licitará la calzada correspondiente a TransMilenio y la Aeronáutica Civil realizará las calzadas mixtas.
Así mismo, cuando Petro presentó a finales de mayo el proyecto de metro ligero, en la Universidad Javeriana cayeron rallos y centellas. El nuevo modo de transporte público hace parte de la transformación que en movilidad realizará la Administración Distrital junto al Sistema Integrado de Transporte Público y permitirá valorizar los predios que están alrededor de esta megaobra que recorrerá la carrera 7a. desde el 20 de Julio hasta la calle 193.
Otro de los conflicto fue poner en marcha el desmonte del PICO Y PLACA. Desde el 3 de julio tiene restricción entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m. de lunes a viernes durante días hábiles. La restricción va de acuerdo al último dígito de la placa. Para los días calendario hábiles 'pares' la restricción es para placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y los días calendario hábiles 'impares' la restricción es para placas finalizadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9). Con lo anterior se reduce de 14 horas a 7 horas el pico y placa.
Frente al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) o revolcón en la forma de movilizarse se dejo que durante 16 meses se irán vinculando rutas y buses en el nuevo Sistema hasta cubrir el 100% de la ciudad. En el primer mes de operación ya entraron en operación 249 buses, otros 263 buses y 8 nuevas rutas entrarán en el segundo mes. El 15 de septiembre inició la operación de la Troncal Carrera Décima, con 6 estaciones y 4 servicios que conectan con la Troncal Calle 26 hasta el Portal El Dorado. En la troncal Calle 26 se encuentran en operación dos servicios troncales, 5 rutas alimentadoras para Engativá y Fontibón y operan todas las estaciones a excepción de la estación Universidades. Se van desmontando simultáneamente rutas del transporte público colectivo y se van desarrollando los programas de capacitación y atención a Terceros Afectados por el Sitp (calibradores, vendedores ambulantes), conductores y propietarios.
En este tema de infraestructura esta la apertura del puente vehicular de la carrera 7 con calle 26, subsidio de transporte para personas en condición de discapacidad, cables aéreos del Portal Tunal hasta el sector Mirador/Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y desde el Portal 20 de Julio hasta el sector de Moralba en la localidad de San Cristóbal, se adjudicó la licitación para la construcción de la terminal del norte, entre otros temas.