Uno de los proyectos más ambiciosos que ha emprendido Millonarios, su alianza con el Benfica de Portugal, será oficializado hoy en Bogotá por los presidentes de los dos clubes, Enrique Camacho y Luis Felipe Vieira.
El acuerdo representará una serie de beneficios para los celestes, entre los que se destacan asesorías en materia administrativa e impulsar la venta de jugadores colombianos en el mercado europeo. Por su parte, la institución lusa aspira a consolidar su presencia en territorio suramericano, ampliar su red de formación juvenil y hacer intercambios futbolísticos.
La alianza, que venía gestándose desde hace aproximadamente un año, nació del interés del equipo portugués por consolidar su presencia en el mercado suramericano, apoyado en la experiencia que en el pasado le permitió contratar jugadores que en su momento eran promesas y terminaron siendo grandes figuras.
A pesar de que en la actualidad la nómina del club europeo cuenta con una buena cantidad de jugadores brasileños, argentinos e incluso un colombiano, el sincelejano Guillermo Celis, no había pactado ningún tipo de alianza deportiva en el hemisferio hasta hoy.
De esta manera, el Benfica se propone ampliar la captación de jugadores del continente y aprovechar el gran nivel actual del fútbol colombiano, que viene firmando grandes participaciones a nivel internacional.
Benfica es uno de los tres equipos grandes de Portugal, altar que comparte con el Sporting de Lisboa y el Porto, siendo Benfica el más veces campeón. Actualmente disputa la Liga de Campeones de Europa, donde se ubica colíder de su grupo junto con el Nápoles italiano. De igual forma, el equipo es líder en solitario de la liga portuguesa, gozando de una diferencia de 5 puntos respecto a su seguidor inmediato, el Porto.
Luis Felipe Vieira, presidente del Benfica, aterrizará hoy en Bogotá para plasmar su firma en el acuerdo entre ambas instituciones.
La alianza entre Millonarios y Benfica contempla convenios entre ambos clubes en materia de formación de jugadores, gestión deportiva e implementación de nuevas tecnologías. “Benfica va a venir a entregarnos toda la experiencia que tiene en la conformación de estructuras administrativas. Van a aportarnos con intercambios corporativos y, obviamente, en un futuro cercano, con la venta de jugadores colombianos a Europa”, le contó a EL NUEVO SIGLO una fuente cercana al club.
Como parte del acuerdo respecto a intercambios corporativos, Millonarios incorporará a Antonio Carraça, quien goza de amplia experiencia en gestión deportiva. De él se dice que fue el encargado de articular el proyecto que hoy tiene al club luso como uno de los más sólidos en la formación y seguimiento de jugadores.
Carraça, de 58 años de edad, se desempeñó como director general en el Benfica durante 8 años, y llegará a Millonarios para cumplir la función de gerente de planeación deportiva, cargo que irá de la mano con el del actual director deportivo del club, Norberto Peluffo.
De esta manera, Carraça será el puente que materializará la nueva alianza albiazul con la institución portuguesa. Además de servir de empalme entre los clubes, el próximo gerente de planeación deportiva de Millonarios también tendrá a su cargo las escuelas de formación y la ampliación de la infraestructura deportiva de la institución, entre las cuales figura la nueva sede de entrenamientos que se encuentra en fase de construcción.
El convenio no involucrará financiación de ningún tipo en Millonarios por parte del Benfica. Por otro lado, si bien es cierto que el equipo portugués tendrá la posibilidad de monitorear de cerca el progreso de los juveniles en la cantera embajadora, esto no será un obstáculo en la futura venta de jugadores albiazules a Europa, puesto que el Benfica tendrá cierta prioridad en la compra, mas no exclusividad. En otras palabras, el Benfica será un aliado y no una traba para la incursión de Millonarios en el mercado europeo.
De esta manera, la actual administración embajadora, en cabeza del presidente Enrique Camacho, cerrará su segundo convenio deportivo con un club europeo. En días pasados, el club anunció un acuerdo con el Lens de Francia para la gestión de las escuelas formativas. La alianza ya ha rendido frutos, pues Jorge Rengifo y Nicolás Murcia, dos canteranos de Millonarios de 18 y 19 años, respectivamente, en estos días se encuentran en periodo de prueba en las divisiones menores del conjunto francés.
Si bien el nuevo convenio traerá beneficios a Millonarios en lo que corresponde a gestión deportiva y venta de jugadores, Benfica también se verá favorecido por el acuerdo. Aterrizar en terreno sudamericano, ganar presencia en la región y sacar rédito de la oportunidad para explotar el talento local son las grandes ventajas que gozará el equipo portugués.
La unión, que será anunciada hoy por los presidentes de ambas instituciones, también traerá nuevos retos. Se espera que, con la designación de Antonio Carraça como nuevo gerente de planeación deportiva del club, la ampliación de los cargos administrativos al interior de Millonarios se vea traducida en una mayor eficiencia en la toma de decisiones ejecutivas y administrativas por parte de la institución, cosa que se ha convertido en una preocupación permanente entre la afición desde hace unos años.
Además, aún está fresco el recuerdo del más reciente director deportivo extranjero, el español José Portolés, el cual se fue con una imagen desfavorable entre el público albiazul.
Mientras tanto, esta nueva alianza deportiva con un club europeo es señal de que la gestión actual va por buen camino. Como le dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente cercana al club, “Benfica quiere empezar a entrar en Colombia y vio con buenos ojos la infraestructura institucional de Millonarios para hacerlo”.