Jugando con elegancia y certeza, Millonarios derrotó anoche 2 a 0 al Atlético Nacional, en juego de la XIII jornada de la Liga Postobón II, ratificando su inspiración, tras dar la vuelta olímpica como rey de la Copa Postobón, que le ganó al Chicó.
Millos que desde el 14 de julio de 1996 (15 años) no vencía a los verdolagas en el estadio Atanasio Girardot, demolió al cuadro dirigido por Santiago Escobar, con una sensacional actuación de Mayer Candelo quien se deleitó manejando los hilos del partido y ubicando al artillero Edison Toloza, quien volvió añicos la zaga nacionalista, tanto así, que el volante Daniel Torres (18 minutos del segundo tiempo)vio la tarjeta roja del árbitro Imer Machado, por falta descalificadora sobre Juan Esteban Ortiz, al igual que el defensa Stefan Barrientos (27 minutos) por pegarle a ‘Gol-Toloza’.
Millonarios jugó el mejor partido del año. Le funcionaron todas las líneas al técnico Richard Páez: el arquero Nelson Ramos estuvo gigante; los defensas Pedro Franco, Alejandro Cichero, Lewis Ochoa y Járol Martínez fueron murallas, mientras que los volantes Rafael Robayo, Juan Esteban Ortiz, Luis Mosquera, José Luis Tancredi y Mayer Candelo funcionaron como un reloj, y Edison Toloza se encargó de la demolición.
El equipo capitalino desde el pitazo inicial carburó sobre el arco del argentino Gastón Pezutti y al minuto 8, Luis Mosquera hizo el 1 a 0. A partir de allí, Millos se apoderó del encuentro y mucho más por las atajadas de Nelson Ramos, quien en los primeros minutos conjuró remates de Carlos Rentería y Dorlan Pabón, que iban rumbo a su red.
Nacional, que no atraviesa por su mejor momento, se confundió ante la presión de Millonarios, que no lo dejó pensar, no le prestó el balón y a velocidad pura con Toloza le generó muchas opciones de anotar. El 2 a 0, llegó a los 40 minutos, cuando John Stefan Medina derribó a Edison Toloza y Machado señaló el penalti, que convirtió el mismo Toloza, para redondear una brillante noche, en la que Millonarios confirmó que sigue en alza, que su juego es cada vez más convincente y que el sueño de conquistar la estrella catorce va por buen camino, hoy figura en el grupo de los ocho con 18 puntos.
Las 20 mil hinchas de Nacional, porque al público de Millonarios no le permitieron ver en carne y hueso el partido, abandonaron el estadio cabizbajos y pensando en el futuro del club verdolaga, que como campeón está lejos de su verdadero nivel, la mano del entrenador Santiago Escobar no se ve y la situación es preocupante.
En otros partidos, América perdió 1-2 ante el Medellín, Envigado venció 1-0 al Cali, La Equidad cayó 0-1 ante Chicó, Pereira empató 0-0 con Real Cartagena, Junior igualó 2-2 con el Cúcuta, Quindío derrotó 2-1 al Tolima, Huila e Itaguí empataron 1-1. Hoy jugarán Santa Fe y Once Caldas, en El Campín (8 de la noche).
Las posiciones: Junior, Chicó y Quindío 21 puntos cada uno. Itaguí 20, Envigado 19; Millonarios, América, Santa Fe, Tolima y Cali 18 unidades cada uno. Nacional y Pereira 17 puntos cada uno. Real Cartagena y Huila 15 cada uno. Once Caldas 14, Medellín 13, al igual que La Equidad y Cúcuta 10.