El magnate brasileño Eike Batista, que fue el hombre más rico del país, renunció al consejo de administración de la compañía de generación de energía MPX fundada en 2001, informó la empresa el jueves.
La empresa también aumentó su capital privado en 800 millones de reales (unos 352 millones de dólares), casi la mitad (366 millones de reales) aportados por la alemana E.ON que detenta 36% del control de la generadora de energía, y el resto del brasileño banco BTG Pactual.
El anuncio animó las acciones de MPX, que subían 10% en la Bolsa de Sao Paulo.
El aumento de capital reemplaza una oferta pública prevista anteriormente.
La compañía informó que Jorgen Kildahl, uno de los directores de la alemana E.ON y vicepresidente de MPX, asumiría el comando interinamente.
Batista sale del consejo después de que las acciones de la compañía cayeran 33%.
En la nota divulgada por MPX, la alemana E.ON informó que sigue comprometida con el desarrollo de MPX y aseguró que sus proyectos son sólidos.
MPX es una de las empresas del grupo EBX de Batista, que se derrumbaron el martes en la Bolsa de Sao Paulo, que ese día cayó 4,24% por esa razón. Los papeles de la petrolera OGX, considerada la joya del grupo, perdieron 19,64%, liderando el derrumbe de las demás firmas de Batista.
Fue la segunda jornada negra para las 'empresas X' después que OGX, fundada en 2007, anunciara el lunes que no aumentará su producción de crudo en el campo Tubarão Azul y que, incluso, podría dejar de producir petróleo allí en 2014.