Millonario blindaje a seguridad municipal | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y 16 alcaldes de nueve departamentos de todo el país, suscribieron convenios de cofinanciación que superan los 15 mil millones de pesos, para fortalecer la seguridad ciudadana en esas regiones.

 

“Estos recursos que entregará el Ministerio, a través del Fondo de Seguridad Ciudadana (Fonsecon), están destinados para la adquisición de novedosos equipos de vigilancia electrónica, la implementación de líneas de atención de emergencias, la construcción de nuevas instalaciones para la Policía Nacional y  la modernización de su parque automotor”, señaló el jefe de la Cartera Política en la casa La Giralda, sede de su despacho, donde se dieron cita los gobernadores y alcaldes que tendrán bajo su cargo el desarrollo de estos importantes proyectos en materia de seguridad.

 

Los alcaldes que firmaron los convenios con el Ministro Vargas Lleras fueron los de  los siguientes municipios: Itagüí, Antioquia; Belalcázar, Caldas; Valledupar, Cesar; Sahagún, Córdoba; Girardot, Madrid, San Juan de Rioseco y  Silvania, en Cundinamarca;  Rioacha, Guajira; Ancuya y Pasto, departamento de Nariño;  Ibagué, Suarez, Líbano y Lérida, en Tolima y Pradera, Valle del Cauca.

 

Ibagué, Suarez, Líbano y Lérida, en Tolima, recibirán, por parte del Ministerio del Interior, 4.283 millones de pesos,  los cuales serán utilizados en la adecuación de una nueva estación de Policía, la instalación de Centros de Atención Inmediata (CAI) y la puesta en funcionamiento del  Circuito Cerrado de Televisión.

 

Así mismo, el departamento de Cundinamarca recibirá 3.108 millones de pesos  y, a su vez, las administraciones municipales contribuirán con  668 millones de pesos para poner en funcionamiento nuevas estaciones de Policía en Madrid y San Juan de Rioseco; como también  para adquirir un CAI móvil para Girardot y  la implantación del Circuito cerrado de Televisión para Silvania.

 

Para Ancuya y Pasto, en Nariño,  el fortalecimiento de la seguridad comprende la instalación de un novedoso sistema de vigilancia electrónica y la adquisición de un moderno parque automotor. Para ello, el aporte del Ministerio del Interior por medio de Fonsecon será de 2.919 millones mientras que la administración municipal aportará 696 millones de pesos.

 

A su vez, en  Itagüí, Antioquia y  Belalcázar, Caldas se llevará a cabo la instalación de circuitos cerrados de televisión por un costo total de  2.588 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Interior aportará 2.035 millones y el valor restante corre por cuenta de las alcaldías.

 

A Valledupar, capital del Cesar, y  Sahagún, Córdoba, llegarán modernos CAI móviles y fijos. Allí, el aporte de los municipios es de 289 millones de pesos, mientras que los recursos asignados por el Ministerio ascienden a 1.327 millones de pesos.

 

Riohacha, Guajira, también se beneficiará de esta gran contribución del Ministerio del Interior a la seguridad ciudadana en el país, en este municipio será construida una estación de Policía. Este proyecto, que representa una inversión de 2.175 millones de pesos contará con la financiación de 1.500  millones de pesos por parte del Ministerio del Interior. El valor restante lo asumirá la alcaldía de Riohacha.

 

En Pradera, Valle del Cauca, la contribución del Ministerio es de 129 millones de pesos y tiene como finalidad la adquisición de modernas motocicletas para la Policía, que, con este parque automotor, tendrá mejores herramientas para prevenir y atender los casos que afectan la seguridad de los habitantes de esta bella población del sur del país.